- El presidente de la República aseguró que su administración ha estado dando la cara a la población a pesar de la pandemia, dos huracanes y los efectos de la guerra en Ucrania.
El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, efectuó la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No. 128 en Veraguas (circuito 9-4), en la que se entregaron beneficios de 20 instituciones con una inversión de más de B/.1.938,207.78 millones que incluyen un nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), viviendas a humildes familias, préstamos al 0% para micro y pequeños productores, así como sementales.
El presidente Cortizo Cohen destacó que, a pesar de la pandemia, que afectó los ingresos corrientes del gobierno central por B/. 4,477 millones, está Administración sigue dando la cara a las necesidades de la población a través de las GTC.
“En 44 meses hemos estado dando la cara, no hemos estado en una oficina refrigerada…hemos realizado 128 giras de trabajo comunitario con 603 acciones”, destacó el presidente, quien agregó que su administración también ha enfrentado dos huracanes y actualmente las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En el primer punto de la GTC, el presidente Cortizo Cohen, junto a la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo, hizo entrega del nuevo CAIPI La Primavera, ubicado en el corregimiento de Santiago Cabecera. Un total de 85 niños y niñas menores de 4 años se benefician con la obra, construida y acondicionada con una inversión de B/.730,812.23.
Más tarde, en compañía del titular de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el presidente llegó a la Subasta Ganadera Monito Cedeño, donde productores veragüenses procedentes de Santiago, La Mesa, Montijo, Ponuga, Arenas y Río de Jesús recibieron sementales de carne y leche de las razas gyrolando, Holstein, Guzerat y Brahman.
La gira siguió en la Plaza Teresa Urriola de López, en el distrito de Montijo, donde hay que destacar que, con la inversión de B/.315 mil, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) de 14 unidades básicas y 8 mejoras habitacionales entregadas a familias veragüenses que vivían en vulnerabilidad y con algún miembro con discapacidad o enfermedad crónica.
También el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) desembolsó B/.190,400.00 a 12 micro y pequeños productores de la provincia beneficiados con el Programa Panamá Agro Solidario, cuyo objetivo es garantizar no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad a la población, sino asegurar la continuidad de la actividad pecuaria y agrícola.
Además, el BDA hizo entrega de un triturador forrajero a dos asociaciones de productores, de Montijo y de Santa Fe.
En otras entregas, el Mides distribuyó equipos de estimulación y material pedagógico y didáctico a 5 CAIPI para beneficiar a 345 niños menores de 4 años; también suministró insumos de modistería a beneficiarios del proyecto Fomento del Capital–Social, Inclusión Productiva, para impulsar la creación de nuevas Redes de Familia.
Por otro lado, el Mides otorgó becas por pasantía a 5 estudiantes como incentivo para evitar la deserción escolar mientras reciben capacitaciones en habilidades para la vida y adquieren experiencias para una futura oportunidad de trabajo.
De igual forma, un grupo de 20 mujeres emprendedoras organizadas de comunidades vulnerables recibieron batidoras y máquinas de moler para impulsar la economía de sus hogares.
El Mides también suministró enseres como camas, colchones, almohadas, sábanas, refrigeradoras, estufas y suplementos alimenticios a hogares, albergues y centros dedicados al cuidado de adultos mayores, niños, niñas y adolescentes.
El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) benefició a mujeres emprendedoras con cursos de repostería y panadería.
A través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), se otorgó capital semilla a 3 nuevos beneficiarios de Fami-Empresas, cuyo fin es orientar y capacitar a personas con discapacidad para propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en sectores como el agro, comercio y servicios.
Por parte de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), productores y pescadores recibieron insumos consistentes en congelador, chalecos salvavidas, luces nocturnas, tablas de picar, cuchillos, entre otros.
En materia de nutrición, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) dio alimentos secos a escuelas y fundaciones del distrito de Montijo, mientras que el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) pagó indemnizaciones de seguro agrícola y pecuario a 12 productores por B/.7,834.65.
En materia de salud y agua potable, el Ministerio de Salud (Minsa) suministró equipos de desinfección, insumos y tuberías para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales en Montijo, Atalaya y Río de Jesús, para beneficio de más de 5 mil personas.
Además, el Minsa distribuyó insumos a la Región de Salud de Veraguas, como pesas mecánicas con tallímetro, monitor de signos vitales, oxímetros, Doppler de uso obstétrico y sillas de ruedas. También, para la Región de Salud un vehículo 4×4 con un juego de llantas y una unidad de transporte sanitario .
En Educación, el Ministerio de Educación (Meduca) otorgó recursos tecnológicos a 5 centros educativos, así como insumos de bioseguridad a otras 5 escuelas; en tanto, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) otorgó becas, “laptops” y tabletas a 21 estudiantes de diferentes niveles.
La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) entregó 20 títulos de propiedad y, próximamente, otras 100 familias recibirán las escrituras de sus tierras en un acto que se realizará en Las Delicias, en San Martín.
En materia de generación de ingresos y emprendimiento, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dos personas con discapacidad firmaron el contrato del Programa de Integración Socioeconómica, además de 6 otros contratos de inserción laboral.
El Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) certificó a 19 estudiantes que finalizaron sus cursos, mientras que el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) entregó cheques por B/.6,300.00 del Programa de Asistencia Social Cooperativa a 16 organizaciones.
Por parte del Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Dipred), se otorgaron implementos deportivos a juntas comunales; además, se suministraron equipos de rescate para el Sinaproc y se otorgaron certificados de culminación de cursos —14 al Sinaproc y 15 a la Dipred—.
El Ministerio de Cultura, por su parte, suministró instrumentos musicales.
En cuanto a la Dirección de Asistencia Social (DAS), del Ministerio de la Presidencia, se suministró materiales para la construcción de servicios sanitarios en la Escuela Hato de Jesús, en Buena Vista Norte; y 146 luminarias solares para comunidades apartadas en las islas Leones y Cébaco. También otorgó materiales para construir 24 servicios higiénicos en el corregimiento de Los Castillos.
El DAS entregó culminada la obra del vado sobre la quebrada Magué, en el corregimiento Unión del Norte; suministró 4 motores fuera de borda para pescadores artesanales de Montijo; 1 motor fuera de borda como donación a la Junta Comunal de isla Leones y otro para la Junta Comunal de isla Cébaco.
A las juntas comunales de Tebario, Llano Catival, Arenas, Quebro y El Cacao, el DAS les otorgó una retroexcavadora, y una ambulancia al Centro de Salud de Montijo.
Acompañaron al presidente de la República en la GTC 128, los ministros: María Inés Castillo (Mides), Doris Zapata, ministra de Trabajo; Luis Sucre (Minsa); viceministros, miembros de la Junta Técnica y el gobernador de Veraguas, Manuel Castillo Melamed. También acompañó Rocío Medina, representante del BID en Panamá.