Por: Panorama Económico
Panamá – En un contexto global lleno de desafíos, un reciente estudio de Deloitte revela que las generaciones más jóvenes, la Gen Z y los Millennials, se encuentran en una encrucijada. Ambas generaciones lidian con la inseguridad financiera, experiencias de estrés elevado y una creciente ansiedad climática, mientras que al mismo tiempo afrontan el impacto de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial generativa en sus futuros laborales.
De acuerdo con la encuesta, estas dos generaciones están más preocupadas por su estabilidad económica y profesional. La inseguridad financiera se ha convertido en una sombra constante, mientras que los efectos del cambioclimático han potenciado la ansiedad de un futuro incierto. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, hay motivos para la esperanza.
El estudio destaca que tanto la Gen Z como los Millenials han encontrado razones para mantener una actitud optimista. Con una firme determinación, están impulsando cambios visibles en sus lugares de trabajo y en la sociedad en general. Digitando el ritmo del futuro, exigen un entorno laboral más flexible, ético y responsable, así como un compromiso serio hacia la sostenibilidad.
Cerca de la mitad de la generación Z (54 %) y millennials (48 %) dicen que —junto con sus colegas— presionan a sus empleadores para que tomen medidas sobre el cambio climático, una tendencia que ha aumentado constantemente en los últimos años. De igual forma, 2 de cada 10 personas de la generación Z (20 %) y millennials (19 %) han cambiado de trabajo o industria debido a sus preocupaciones ambientales y otra cuarta parte planea hacerlo a futuro.
A medida que se enfrentan a la inteligencia artificial y su potencial disruptivo en el mercado laboral, estas generaciones abogan por un enfoque proactivo, buscando aprovechar las oportunidades que la tecnología presenta en lugar de tener sus posibles consecuencias. La creatividad y la adaptabilidad son sus herramientas más valiosas en este nuevo panorama.
La Generación Z y millennials creen que la IA generativa tendrá un impacto significativo en sus carreras y la forma de trabajar. Casi 6 de cada 10 miembros de la generación Z (59%) y poco más de la mitad de millennials (52%) creen que esta herramienta les hará buscar oportunidades laborales con menor tendencia a volverse automatizados, como oficios calificados o mano de obra.
También es más probable que ambas generaciones crean que la IA generativa les liberará tiempo, mejorará la forma de trabajar y cambiará su equilibrio entre la vida personal y laboral. Por el contrario, los usuarios frecuentes también tienen más posibilidades de sentir ciertas preocupaciones, como creer que la automatización eliminará puestos de trabajo y dificultará el ingreso de los jóvenes a la fuerza laboral.
En respuesta a estas preocupaciones, ambas generaciones se centran en la reconversión y formación; sin embargo, casi la mitad de la generación Z (51%) y millennials (45%) dicen que su empleador les prepara lo suficiente sobre las capacidades, beneficios y valor de la IA generativa.
Este informe de Deloitte no solo resalta los retos que enfrentan, sino que también subraya su pasión colectiva por un cambio positivo. Gen Z y Millennials están pisando fuerte y exigiendo que sus voces sean escuchadas, ¿estamos listos para escuchar sus demandas y acompañarlos en este viaje hacia un futuro más esperanzador?