Por: Redacción – Panorama Económico
Transformar el sistema educativo nacional para perfeccionarlo y que vaya acorde con los retos del siglo XXI, es el compromiso de la alianza PRD-Molirena.
El Plan de Gobierno de Unidad Nacional, Panamá Presente y Futuro, presenta propuestas innovadoras en materia de educación, entre ellas, la creación de un Código Educativo que concentrará en una misma norma legal, todo lo relativo al sector.
Uno de los puntos que destaca el candidato presidencial José Gabriel Carrizo en cuanto a educación, es el establecimiento del Centro Nacional del Perfeccionamiento del Docente e Investigación para el Futuro, que estará ubicado en Coclé. Este Centro mantendrá actualizados a los docentes con las nuevas tecnologías, potenciando sus capacidades y mejorando la calidad de educación que se le brinda a los estudiantes.
En el próximo quinquenio se proyecta la eliminación de las aulas-rancho que serán sustituidas por infraestructuras modulares de alta capacidad como parte del Plan de Escuelas Dignas. En innovación curricular, se impulsará la Educación Financiera en los planteles, para potenciar el buen manejo de las finanzas personales e incentivar el hábito del ahorro.
El Plan de Gobierno da gran importancia a la educación bilingüe, por ello se implementará Panama Speak English, un programa de inglés intensivo para estudiantes del 1er al 12vo grado que incorporará clases presenciales, contenido de las plataformas digitales del Meduca, así como clases transmitidas por radio y televisión.