Por: Redacción – Panorama Económico
El primer Centro de Prevención y Atención de la Ludopatía en Panamá, de la Fundación Puertas Abiertas para la Bendición, abrió sus puertas hoy, ubicado en el Distrito de San Miguelito, Centro Comercial Los Andes No. 2, el cual fue creado con el objetivo de establecer un espacio para la atención integral a las personas que sufren de esta adicción y brindarles el apoyo necesario para su recuperación.
La ludopatía es una enfermedad que se caracteriza por un fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos de jugar apostando dinero. Las personas que lo padecen utilizan el juego como una vía para escape de sus problemas.
El juego compulsivo está clasificado internacionalmente como una enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por consecuencias estas personas ponen en riesgo, pierden o deterioran relaciones laborales, escolares y familiares.
Es por esto, que se ha creado este programa de prevención y atención que será dirigido por la Sección de Juego Responsable de la Junta de Control de Juegos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Fundación Puertas Abiertas para la Bendición.
A través de este centro estableceremos los mecanismos necesarios preventivos de divulgación y sensibilización mediante campañas educativas, talleres y conversatorios para concientizar a la población de los riesgos inminentes de la ludopatía. Un equipo técnico especializado conformado por médicos, psicólogos y psiquiatras realizarán atenciones individualizadas a las personas referidas por la Sección de Juegos Responsables del Ministerio de Economía y Finanzas, en donde se llevarán a cabo evaluaciones, diagnósticos, la implementación de un tratamiento adecuado y el seguimiento al mismo.
Con la finalidad de lograr un abordaje técnico e integral a los pacientes, hemos desarrollado espacios abiertos, con iluminación cálida, cómodos que buscan transmitir confort y serenidad, ideales para las personas con problemas de adicción.
El Centro de Atención y Prevención cuenta con tres consultorios: dos de Psicología y uno de Psiquiatría con especialidad en adicción. Adicional un salón para terapias grupales o familiares, todo con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con este centro lograremos brindar apoyo a muchas personas que sufren las consecuencias de esta terrible enfermedad, mediante una atención adecuada, acompañamiento a los pacientes y a sus familias y lo más importante, una cultura de prevención en el tema a toda la población de nuestro país.
El Centro de Atención y Prevención de la Ludopatía hoy es una realidad, gracias a la iniciativa del secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos, Manuel Sánchez Ortega y el esfuerzo conjunto de muchos de los administradores/operadores de salas de juegos de Panamá y la Fundación Puertas Abiertas para la Bendición, que han unido esfuerzo para que tengamos el primer centro especializado en la atención de la ludopatía.