Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La tarde de este lunes, funcionarios de la Asamblea Nacional decretaron un paro de labores indefinido como respuesta a la reciente decisión de la Contraloría General de la República de efectuar el pago de salarios a través de cheques, en lugar del sistema electrónico (ACH).
Como consecuencia de esta paralización, no se pudo realizar la sesión plenaria programada para este lunes, lo que provocó retrasos en la agenda legislativa y afectó el funcionamiento del órgano del Estado.
La medida de protesta fue impulsada por la Asociación de Servidores Públicos de la Carrera de Servicios Legislativos, cuyos miembros exigen que se suspenda el nuevo mecanismo de pago implementado por la Contraloría.
En declaraciones a los medios, Karina Connell, dirigente de la Asociación, expresó:
“Señor contralor, usted está llamado a fiscalizar el uso de los fondos públicos; investigue, pero sus auditorías deben enmarcarse en el respeto.”

Por su parte, la Asamblea Nacional, presidida por Danna Castañeda, emitió un comunicado en el que instó a la Contraloría General de la República a respetar el orden constitucional y legal. En el documento, la Asamblea advierte que no deben desconocerse las autoridades del primer órgano del Estado bajo el supuesto de presuntas irregularidades aún no confirmadas por auditorías concluyentes.