Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico
Previo al inicio del año escolar el próximo 6 de marzo de 2023 y en búsqueda que los recursos monetarios que poseen los padres de familia pueden ser suficientes para la compra de los útiles y uniformes escolares de sus hijos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) inicia a partir de este lunes de 27 de febrero al 3 marzo de 2023, una jornada de verificación en diferentes centros comerciales del país, para comprobar la veracidad de las ofertas publicadas por el inicio del período escolar, precios y listado de artículos exonerados del 7% a la vista del público.
Panorama Económico contacto al Administrador General de ACODECO, Jorge Quintero, quien nos confirmó que todo está listo para el operativo denominado “De vuelta a clases’” el cual tiene como principal objetivo, asegurar que las normas de veracidad de la publicidad establecidas en la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, se cumplan por parte de los agentes económicos.
“Es importante que la ciudadanía este clara que la información de la venta especial de los artículos escolares, llamase Libros, cuadernos, camisas, faldas, pantalones, zapatillas y zapatos de uniforme entre otros deben contar con la fecha de inicio y finalización o las unidades mínimas a ofertar; ambas a opción del agente económico”.
Aclara el administrador de ACODECO que cuando se usa el porcentaje solo debe mostrarse el precio regular y el descuento es aplicado a dicho precio. Si la mercancía cuenta con el doble precio y existe un anuncio que indique, por ejemplo, 20% de descuento adicional, es permitido y se entiende que el porcentaje aplica sobre el precio más bajo. A los agentes económicos se les permite anunciar que la mercancía rebajada o en descuento no se cambia, pero se le advierte que, si hay un reclamo de garantía, debido a que un producto está defectuoso, el reclamo procede y si tiene que reemplazar.
ACODECO como entidad que cuida el bolsillo del consumidor, a través de sus redes sociales realiza una campaña de información sobre este retorno clases y recomienda a los consumidores, guardar siempre las facturas en caso de posibles reclamos, ya que son la evidencia de la transacción comercial. Además, existe un listado con los útiles escolares exentos del ITBMS (7%) y el mismo debe estar visible en todos los locales comerciales que comercialicen estos artículos. Esta exoneración es efectiva durante todo el año escolar.
Finalmente, Jorge Quintero como autoridad superior de ACODECO reitera a toda la ciudadanía en general que cualquier irregularidad por parte de un agente económico que visualice debe denunciarla a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.