Por: Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El equipo de Salud Pública de la región Metropolitana realizó un recorrido y operativo de verificación de cumplimiento de normas sanitarias en puestos de expendio de alimentos ubicadas en los alrededores del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Cerca de 11 puestos fueron inspeccionados y se detectaron irregularidades sanitarias como la ausencia de carné de manipulador (verde y blanco), manipulación inadecuada de los productos (sin trampas de grasa, contaminación cruzada.
Los inspectores de salud les recuerdan a los manipuladores de alimentos la importancia de portar los carné blanco y verde vigente, los permisos sanitarios correspondientes, el cumplimiento de las medidas higiénicas y espacios adecuados para la preparación y la manipulación de los alimentos.
Los dueños de estas fondas fueron citados al Centro de Salud de Paraíso en Ancón para dar inicio al trámite de solicitudes del carné de salud (blanco y verde).
Es importante recordad que las multas por violar las normas sanitarias oscilan entre 10 y 500 balboas en los centros de salud, mientras que, en caso de reincidencia, la sede regional puede aplicar sanciones de hasta 5,000 balboas. Dependiendo de la gravedad de la infracción, los establecimientos pueden enfrentar el cierre temporal o definitivo.
Jonathan Guerra, jefe regional de Salud Pública, indicó que están orientando a los manipuladores de alimentos para sus permisos y obtención de carné de manipuladores de alimentos, se les recuerda que es muy importante cumplir con las medidas higiénicas y de preparación de los alimentos que ofertan a los consumidores.
Durante el recorrido estuvo la representante del corregimiento de Ancón, Yamireth Batista, representantes del Ministerio de Obras Públicas, la directora médica del Centro de Salud de Paraíso, Yarizza González, el equipo de Saneamiento Ambiental y la Dirección Nacional de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria (DNACAVV).
Los operativos y recorridos de verificación de cumplimiento de normas sanitarias son realizados por el equipo de Salud Pública en horario diurno y nocturno con inspectores de Saneamiento Ambiental, DNACAVV, Autoridad regional y/o local además de miembros de la seguridad pública, todos debidamente identificados.
Al encontrarse deficiencias sanitarias el procedimiento indica que los representantes legales son citados al centro de salud regente o a la sede regional para su respectiva sanción y cualquier multa impuesta es cancelada directamente en la caja de ambos sitios mencionados.
Se le reitera a la población que en la región Metropolitana de Salud pueden tramitar sus certificados de salud (carné blanco) y su carné de manipulador u operario de interés sanitario (carné verde) en las instalaciones de salud de lunes a viernes, mientras que en fines de semana se organizan en diferentes corregimientos las cuales son anunciadas a través de las cuentas oficiales del Minsa.