Panamá. – La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), con el apoyo del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT AIP), presentó los resultados de una investigación científica que propone la autosostenibilidad del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso de esta casa de estudios superiores.
Se trata del proyecto “Sostenibilidad ambiental del Campus Universitario: Hacia cero emisiones a través de multiestrategias renovables”, a cargo de la Dra. Dafni Mora, docente e investigadora de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UTP. Esta investigación recibió financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), mediante la Convocatoria Pública de Fomento a I+D para Egresados de Estudios de Doctorado (FIED) 2022), y fue gestionada por el CEMCIT AIP.
El objetivo de esta investigación era evaluar la sostenibilidad ambiental del Campus Metropolitano Dr. Víctor Levi Sasso, identificando estrategias factibles de mitigación y de adaptación para alcanzar cero emisiones de carbono.
“Este estudio proporciona un punto de partida para la implementación de un plan de sostenibilidad ambiental en la UTP.Instituciones de Educación Superior (IES) en países de la región latinoamericana, tales como Colombia, Costa Rica y Ecuador, han empezado a dar pasos significativos para mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en miras de convertirse en ‘campuses sostenible’”, destaca la investigadora principal.
La primera fase del estudio consistió en la caracterización de los aspectos operativos internos del campus universitario y sus diferentes servicios. Estos aspectos operativos abarcan el consumo eléctrico, agua y combustible, gestión de los desechos, evaluación de captura de carbono en áreas boscosas, confort térmico exterior e interior, estado de salud estructural de las edificaciones y comportamiento del ocupante. Para esta caracterización, los investigadores recopilaron datos estadísticos periódicamente, realizaron estudios del comportamiento térmico del ecosistema y llevaron a cabo encuestas a los miembros de la comunidad universitaria.
Una vez caracterizado el campus universitario, el equipo de investigación procedió con la modelación y la evaluación del consumo energético mediante simulaciones dinámicas de los edificios del Campus. En esta segunda fase, los científicos identificaron las posibles medidas de mitigación y adaptación para mejorar le eficiencia energética del campus universitario. Culminada esta labor, se definieron indicadores, criterios y medición en términos de cálculo de huella de carbono.
“Los resultados de este proyecto de investigación sentaron las bases para un modelo pionero y replicable de sosteniblidad ambiental en IES, demostrando cómo un campus puede convertirse en un motor de innovación hacia las cero emisiones de carbono”, concluye la Dra. Mora, quien fue galardonada con el Premio L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en el 2021.
La investigación contó con la colaboración del Dr. Miguel Chen Austin, la Dra. Carmen Castaño, el Mgtr. Axel Martínez y la Dra. Nathalia Tejedor, todos colaboradores de la UTP. Adicionalmente, se contó con la participación de estudiantes a nivel de licenciatura y maestría, así como profesionales externos a la UTP.
El evento de presentación de resultados contó con la participación de la Dra. Lilia Muñoz, vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; el Mgtr. Ediner Fuentes, subdirector de I+D de la SENACYT; y la Dra. Jessica Guevara, directora ejecutiva del CEMCIT AIP. Tambien asistieron personal administrativo, investigadores, docentes y estudiantes de esta casa de estudios superiores.