Por: Sandra T. Sotillo R. – Panorama Económico Panamá
Para todos los panameños es difícil olvidar la fecha 20 de diciembre de 1989, quienes vivieron ese episodio en su vida, siempre recordarán los hechos tan violentos que se registraron y luego de tres décadas, esta fecha pasa de ser un día de reflexión a un Día de Duelo Nacional, al reconocer una invasión no justificada, dejando atrás cualquier concepto de personalizar sus causas y, en particular, reconocido en el Derecho Internacional de las Naciones Unidas.
Es la Asamblea Nacional, es donde a través del su presidente Dr. Crispiano Adames, se toma la iniciativa de proponer el Proyecto de Ley 157, mediante el cual los Diputados lo aprobaron luego de sustentar que el 20 de diciembre tiene suficiente trascendencia e impacto doloroso en la vida panameña como para ser declarado, de manera permanente, Día de Duelo Nacional.
Con la aprobación de este proyecto por parte de la Asamblea Nacional y luego de recibir la respectiva sanción del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen se consiguió elevar a nivel de ley, para que esta fecha de la invasión a Panamá, sea recordada por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Estados Unidos.
Es a través del proyecto de Ley No.157, “que adopta medidas de concientización nacional sobre el 20 de diciembre de 1989,» se desprende de instrumentos jurídicos que calificaron de ilegitima la invasión del ejército de los Estados Unidos.
En esta fecha, que es de descanso obligatorio, el pabellón nacional será izado a media asta en todo el territorio nacional y se prohíbe la transmisión y proyección de música estridente en todos los medios radiales y televisivos, estatales y privados.
Igualmente, el expendio, consumo y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, a partir de las 12:01 a.m. del 20 de diciembre hasta las 12:01 a.m. del 21 de diciembre.