Por Cynthia Sánchez Q.- Panorama Económico
El monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, afirmó que el proceso electoral debe ser una “fiesta cívica, pacífica y responsable” que permita a todos los ciudadanos ejercer con seriedad el sagrado deber de elegir sus autoridades, porlo que “por medio del voto estamos llamados a derrotar a la corrupción, el clientelismo político y otros intereses deshonestos en la esfera política”.
En la Homilía por la Fraternidad, Responsabilidad y Participación Ciudadana con asistencia de los candidatos presidenciales en la Catedral Basílica Santa María La Antigua de Catedral, Ulloa afirmó que el proceso electoral “debe ser un compromiso que fortalezca la democracia y refuerce la institucionalidad del país”.
“Hoy estamos aquí quienes podemos garantizar que vivamos un torneo transparente y en paz, a una ciudadanía deseosa de ir a cumplir con su deber y derecho a votar. No podemos dejar de cumplir con este deber y este derecho, no hacerlo sería un pecado grave de omisión”, afirmó el prelado.
Agregó que “estamos convencidos que los panameños y las panameñas celebraremos mañana una fiesta electoral, donde a pesar de las diferencias políticas, seremos capaces de empinarnos sobre nuestras diferencias y respetar al diferente o al que opta por determinado partido o candidato”.
El monseñor indicó que los gobernantes, los líderes partidarios y los candidatos de libre postulación, junto a los medios de comunicación, tienen la principal responsabilidad y la tarea de moderar las pasiones y encauzar constructivamente nuestras energías, para aportar un clima de paz”.
Ulloa hizo un llamado al Tribunal Electoral a llevar adelante un proceso electoral “limpio, justo y transparente. Estamos en este momento histórico, en que se urge que cumplan celosamente esta misión con el profesionalismo de todos sus funcionarios y el amor a la Patria”.