Un total de 2 millones 850 mil 428 libros y textos escolares en todo el país distribuye el Ministerio de Educación para impactar positivamente a más de 700 mil alumnos con recursos educativos fundamentales para propiciar las mejores condiciones y el adecuado desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos libros y textos serán recibidos por más de 422 mil estudiantes de primaria, en este periodo escolar, al igual que los más de 88,300 de preescolar y 190 mil de premedia, según el informe del programa Mejorando la Eficiencia y Calidad del Sector Educativo (MECSE), cuya inversión asciende a cinco millones de balboas.
Los más de 2.8 millones de impresiones serán guías pedagógicas de ciencias naturales, ciencias sociales, español, matemática (primaria) y ciencias naturales, español, matemática, cívica, geografía e historia (preescolar y premedia).
Keymi Justavino, estudiante de la escuela Nuevo Vigía, en la provincia de Colón, opina que “los textos escolares entregados por el Ministerio de Educación me ayudan a comprender y entender las clases que imparten los docentes y a realizar las tareas con mayor facilidad. Este año vamos a utilizarlos, estoy segura que vamos a seguir aprendiendo”.
Por su parte, Lilibeth González, madre de familia, señaló que “los textos son recursos que permiten mejorar el aprendizaje de los alumnos, de fácil comprensión, apoyamos a nuestros hijos en casa en las áreas de matemática, español, ciencias naturales y sociales, además, ha sido un apoyo económico, no todos tenemos las facilidades para comprarlos”.
De acuerdo con la docente Edilsa Saldaña, los textos permiten acceder de manera progresiva a las habilidades y conocimientos propios de las asignaturas. Asimismo, son un refuerzo de la enseñanza en el aula y un apoyo para las familias, que permite acompañar el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Para preescolar, los libros de texto están orientados a niños de 4 y 5 años, enfocados en el aprendizaje de la lectura dentro de la concepción del lenguaje, como un proceso permanente de interacción y comunicativo para fomentar y fortalecer el lenguaje en uso y el desarrollo de las competencias comunicativas.
En cuanto al nivel primario, los alumnos recibirán 2 millones 71 mil 627 textos enfocados en ciencias naturales, ciencias sociales, español y matemática con el objetivo de tener materiales y recursos pedagógicos para los escolares de todo el país.