Enfermeras denuncian sobrecarga laboral e incumplimiento salariales

Este miércoles 9 de agosto, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) reveló a la ciudadanía en general que tienen una sobrecarga laboral, agotamiento y deterioro de la salud del personal de enfermería, encargado de la atención directa a los usuarios y pacientes, condición que aseguran se agudiza por la escasez de nombramientos.

El gremio igualmente denunció presuntas “acciones intimidatorias y las medidas disciplinarias implementadas por las autoridades de la Caja de Seguro Social, quienes intentan reprimir el derecho a la libertad de expresión de las enfermeras en defensa de los pacientes, como lo es el caso de la enfermera Ana Reyes de Serrano, situación pública, conocida por todos”.

Ante estos hechos denunciados, la Anep solicita a las autoridades de salud que se realicen los nombramientos del recurso humano de enfermería necesario para cubrir las demandas de atención en todos los niveles. “Es preciso revisar y atender la reclasificación salarial, lo cual es un derecho adquirido con nuestro trabajo y debe hacerse en tiempo perentorio; también, revisar los nombramientos por contrato y darle prioridad a la permanencia según la antigüedad y aquellos que tienen la idoneidad, a fin de reclasificarlos en la etapa que les corresponde e igualmente, pagarle el retroactivo de lo adeudado como lo establece la ley de enfermeras”, dijeron.

Cabe destacar que la ANEP en conferencia de prensa destacó hay que cumplir con los acuerdos salariales suscritos por la Asociación Nacional de Enfermeras, así como con el Decreto 178 de 2019, que establece la jornada laboral de lunes a viernes y remunerar como turnos extraordinarios el fin de semana, tal como se les está pagando al resto de los profesionales y técnicos de salud. “Conceder la jornada laboral equivalente a 30 horas a la semana para todo el personal de Enfermería, igual como se les ha dado a los demás gremios de la salud”, precisaron.

Solicitamos suspender las conductas intimidatorias y procesos disciplinarios en contra de las enfermeras, con especial atención a las de la Caja de Seguro Social: 3 destituciones Policlínica MFV (garantizarles el debido proceso), suspensiones sin derecho a salario, exclusión de planilla por riesgos profesionales a quienes atendieron en pandemia y padecieron la enfermedad Covid-19 con secuelas posteriores, acoso laboral.

Finalmente, ANEP también solicitó la apertura de las posiciones de concurso que están vacantes tanto a nivel del Ministerio de Salud como de la Caja de Seguro Social, lo cual consideran limita “el ascenso de las enfermeras en la estructura de las enfermeras, les vulnera sus aspiraciones de mejorar sus roles, así como sus ingresos”.

“Solicitamos dialogar con el ministro de Salud, el director de la Caja de Seguro Social y el ministro de Economía y Finanzas sobre los puntos expuestos y dar cumplimiento inmediato a todo lo solicitado”, puntualizaron.

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin