Por: Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – El inusitado aumento de enfermedades respiratorias, producto de varios virus que circulan entre la población, saturan de pacientes los cuartos de urgencia de los centros hospitalarios de la Caja de Seguro Social.
Aunado a esto, el aumento de los casos de dengue mantienen en alerta a las autoridades de salud del país.
Estadísticas de la CSS indican que en el primer semestre de este año se atendieron en sus cuartos de urgencia a nivel nacional 770 mil 417 pacientes y cerca del 60% de ellos no requería atención urgente.
De continuar el flujo en los cuartos de urgencia durante el segundo semestre de este año, la cantidad de pacientes alcanzaría el millón 504 mil 834, lo que equivaldría a 125 mil 402 por mes.
Esta cantidad superaría la del 2022, cuando se atendieron 1 millón 200 mil 468 pacientes, y la del año 2023, con 1 millón 422 mil 286.
Solo en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” se atendieron 53 mil 13 de estos pacientes en los primeros siete meses de este año.
La CSS reitera a la población que haga buen uso del Servicio de Urgencia para evitar que la saturación con casos que no son urgentes ponga en peligro la vida de quienes sí requieren atención inmediata.
Los cuartos de urgencia enfrentan un aumento de casos de dengue, influenza y el repunte del Covid-19. Sin embargo, siguen llegando pacientes con sintomatología que no requieren ser atendidos en urgencias.
¿Qué es una urgencia? Es la situación que pone en peligro la vida de una persona de forma inmediata. Por ejemplo, heridos con armas de fuego o punzocortantes, accidentados con múltiples traumas y pacientes con dolor en el pecho.
Registros de la CSS indican que los heridos graves por arma de fuego son cada vez más frecuentes en los cuartos de urgencia y eso requiere la atención de todo el personal de turno y sobrecarga el sistema.
La población tiene la obligación de hacer buen uso de los cuartos de urgencia, porque los casos que no son urgentes ocupan el tiempo del personal de salud y ponen en riesgo la vida de otras personas.