Por Redacción Panorama Económico
El presidente de la República Laurentino Cohen dijo que las medidas anunciadas por su gobierno sobre la migración irregular buscan que se aplique un flujo ordenado y seguro y tomar las medidas como se ha venido haciendo, para retornar a sus países a los migrantes irregulares.
La directora nacional de Migración, Samira Gozaine, anunció nuevas medidas migratorias para el flujo controlado de extranjeros en el país, que incluyen entrevistas previas en los aeropuertos para determinar si el visitante que ingresa al país “merece los 90 días de turismo o si solo se les otorfgará 15 días” para su estadía.
Acompañada por el ministro de Seguridad Juan Pino, Gozaine informó además sobre el aumento de 500 a 1,000 dólares la solvencia económica que deberán declarar los turistas y se reforzará la vigilancia en las zona fronteriza con Colombia, así como se endurecerá las deportaciones de migrantes con antecedentes penales que ingresen al terrotorio nacional por la selva de Darién.
En este año, han cruzado el Tapón del Darién 356,000 migrantes irregulares, lo que ha costado al país 70 millones de dólares para su atención, mientras que esa ola humana que viaja de Centroamerica hacia los EE.UU. ha causado contaminación en la selva y los ríos de la región fronteriza, además que son victimas de delincuentes llamados coyotes que le cobran grandes sumas de dinero por trasladarlos desde Colombia.
Por su parte, el presidente Cortizo brindó declaraciones en el conversatorio con medios de comunicación, esta vez en Mariato, provincia de Veraguas, donde se realiza la Gira de Trabajo Comunitario 150 sumando 700 actividades en 50 meses de administración.
En cuanto a las movilizaciones en los últimos días por la discusión en primer debate del contrato minero, Cortizo Cohen manifestó que el trabajo que se realiza en la comisión de Comercio de la Asamblea Nacional es un proceso normal.
“Estoy a la espera del resultado de esa consulta, porque al final no descartamos ningún mecanismo, hay que escuchar a la gente”, manifestó el mandatario.
Cortizo Cohen indicó que el perfil de él como presidente y de su gobierno ha sido escuchar y que cree en la democracia y separación de poderes
El Jefe del Ejecutivo también abordó el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señala que Panamá liderará el crecimiento económico de la región.
Indicó que su administración enfrentó uno de los momentos más difíciles con la pandemia, pero en este proceso se tenía diseñado un plan de recuperación económica que se fue implementando paralelamente y aún se sigue ejecutando a través de proyectos que con el apoyo del sector privado han permitido tener una economía buena.
El presidente Cortizo Cohen reconoció que este crecimiento del país ha sido con el apoyo del sector privado con el que se ha podido desarrollar proyectos importantes.
También indicó que la inflación de Panamá, que es una de las más bajas del mundo, propicia el crecimiento económico del país.
“Todo es resultado del esfuerzo de un pueblo que supo unirse para enfrentar la pandemia”, destacó.
Durante el conversatorio con los medios de comunicación, el mandatario señaló que tiene contemplado participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y sostener una bilateral con el presidente Gustavo Petro, en el que uno de los temas obligados sería el migratorio.
Cortizo Cohen espera que la reunión con Petro sea franca y fluida.