Los cierres de calles y las acciones delictivas de algunos grupos en Colón y Panamá Oeste ponen en peligro la vida de los pacientes, porque manifestantes impiden el paso de ambulancias, personal de salud, insumos y medicamentos, así lo confirma la Caja de Seguro Social.
Esta grave situación preocupa a las autoridades de la primera entidad de seguridad social del país, quienes destacan algunos aspectos:
- Tenemos unidades ejecutoras secuestradas por las protestas, especialmente en el área de Vista Alegre.
- Nuestros funcionarios no pueden llegar a sus unidades ejecutoras en San Carlos, San José, Capira y Vacamonte.
- Los manifestantes no permiten el libre tránsito de ambulancias y vehículos que trasladan a pacientes graves hacia hospitales de mayor complejidad en la ciudad capital.
- Pacientes en inminente riesgo de muerte que se transportan en ambulancias son retenidos durante horas por los manifestantes, lo que agudiza su estado de salud y compromete aún más su vida.
- Igualmente, las unidades ejecutoras no pueden recibir los insumos y medicamentos necesarios para atender a nuestros pacientes, porque los manifestantes les impiden el paso.
- Instamos a los grupos de manifestantes que permitan el tránsito del personal de salud y reiteramos que no hacerlo, pone en peligro la vida de seres humanos.
- Por contingencia y debido a la situación imperante, nos hemos visto obligados a suspender temporalmente la atención en varias unidades ejecutoras de Panamá Oeste.