Panamá – Dentro del proceso de transición de Gobierno, este martes se realizó la primera reunión oficial entre las actuales autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y las designadas por el presidente electo de la República, José Raúl Mulino, a partir del 1 de julio próximo.
Este encuentro, encabezado por el ministro de la entidad, Rogelio Paredes, junto al que será su sucesor, el ingeniero Jaime Jované, se desarrolló en el Despacho Superior del Miviot, con la participación de los viceministros actuales y los designados, además de ambos equipos de trabajo.
En la actividad participaron Daniela Martínez, viceministra de Vivienda; José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial; así como la secretaria general, Marta Amado y los directores Marcos Suira (Ingeniería y Arquitectura), Orfilio Acosta (Presupuesto), Minerva de Miranda (Promoción de la Inversión Privada) y Mary Carmen Rodríguez (Ventanilla Única). Por el Gobierno entrante estuvieron Fernando Méndez, nombrado viceministro de Vivienda; Frank Osorio, viceministro de Ordenamiento Territorial y el equipo de trabajo que acompañara en el quinquenio 2024-2029.
Las autoridades entrantes recibieron informes detallados, en materia presupuestaria, de proyectos, avances y alcances en la gestión 2019-2024.
En una presentación, Paredes expuso el estatus de las obras que se ejecutaron en el país, el alcance del trabajo en mejoramiento habitacional para las rehabilitaciones y construcciones de viviendas, así como el apoyo para legalizar los asentamientos informales.
También, ahondó en los esfuerzos para adecuar a la actualidad el programa Fondo Solidario de Vivienda, que brinda un aporte de 10 mil balboas para el primer hogar, donde hay un proceso andando de pago a promotores y se cuenta con 218 promotoras activas, con 249 proyectos.
Otro de los puntos destacados fue el gran impulso en la Dirección de Ventanilla Única, que logró una descentralización de sus oficinas para agilizar el trabajo en las provincias y la reducción del tiempo en la tramitología de los diferentes procesos de construcción.
Por su parte, el ministro designado Jované mostró interés en dar seguimiento a los proyectos que se mantienen en ejecución, como un tema de Estado, así como atender a otros que mantienen algunos tecnicismos para su finalización.
Como un acto protocolar, Paredes entregó a Jované el Informe de Rendición de Cuentas 2019-2024, un documento de 88 páginas que resume el trabajo, entrega de beneficios, logros, así como la labor en pro del ordenamiento territorial.
Asimismo, para irlo incursionando en el ámbito social, también invitó al ministro entrante a participar de algunos recorridos programados para visitar las construcciones de los proyectos habitacionales Altos de Los Lagos-Segunda Etapa en Colón (2 mil 40 apartamentos, con su extensión) y Miguel “Mickey” Sierra en San Miguelito (400 apartamentos), que entre los dos suman una inversión de 179.1 millones de balboas.
Las autoridades salientes y entrantes coincidieron en mantenerse en contacto, para avanzar en otros encuentros que permitan conocer la ejecutoria del Miviot, en otras Direcciones y oficinas del engranaje ministerial.