Redacción – Panorama Económico
Panamá. – Una jornada extraordinaria de procedimientos de endoscopía y colonoscopía, realizada este fin de semana en el Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafal Hernández, de Chiriquí, beneficia a 300 pacientes.
Los pacientes estuvieron durante un largo período en lista de espera para recibir estos procedimientos.
Estos pacientes fueron citados para ser atendidos el sábado y domingo, informó la doctora Johanna Guerra, jefa del servicio de gastroenterología del hospital.
Explicó que esta medida busca agilizar los procedimientos que tenían una larga espera y lograr un diagnóstico oportuno con tratamientos adecuados y eficaces.

La colonoscopía permite detectar lesiones premalignas para tamizajes y diagnosticar enfermedades que ameritan un control en pacientes ambulatorios para un diagnóstico específico, explicó el doctor Jack Rodríguez, especialista en proctología.
Destacó que esta nueva estrategia busca reducir la mora quirúrgica y lograr mayores horas de procedimientos durante la semana.
Por su parte, el Dr. Reinel Camargo, director médico de este hospital, agregó que estos pacientes tenían citas de espera prolongadas hasta por más de un año en gastroenterología y endoscopía, pero gracias a las modernas instalaciones del Centro Endoscópico se logra dar soluciones efectivas.

La jornada incluye el procedimiento, una cita de seguimiento con biopsias y los medicamentos que se requieran para tratar las patologías diagnosticadas.
El director médico agradeció el apoyo del director general de la CSS, Dino Mon Vásquez y las autoridades de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones de Salud.
Pacientes agradecidos con la CSS
“Primero no lo creía y volví a llamar, y en efecto me confirmaron que tenía que estar aquí hoy. Quedé sorprendido, porque la cita era para septiembre y fue una excelente noticia. Es bueno que lo hagan más a menudo”, dijo Martín Castrellón, familiar de una paciente que se benefició con una endoscopía.
Mientras que Omar De Gracia, quien tenía su procedimiento de endoscopia programado para un año, dijo sentirse muy contento cuando lo llamaron para informarle que la cita era para hoy sábado.
Agradeció a las autoridades de la CSS por realizar esta importante jornada que ayuda al bienestar de todos los pacientes que están en lista de espera.