El viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, anunció que en los primeros días de agosto se iniciarán los trabajos de construcción de la Escuela República de Venezuela.
Sánchez explicó que la edificación no había iniciado, porque “el lugar donde estará situado el colegio, está a orillas del mar y queremos garantizar que se construya de una manera segura. Por lo que el contratista tenía cuatro meses para entregar los diseños y ya fueron recibidos en el Ministerio de Educación [Meduca]”.
Agregó que se analizan las fundaciones y las estructuras para dar la instrucción de que puedan iniciar las labores, garantizando que el diseño de esa escuela, que es una estructura grande y pesada, con cuatro pisos en toda la manzana, los pilotes lleguen hasta la parte sólida y esa es la parte que está en el diseño en estos momentos.
Las nuevas instalaciones de la Escuela República de Venezuela tendrán 28 aulas teóricas, seis laboratorios, biblioteca, aula máxima y área polideportiva. El Instituto Comercial Bolívar, que ocupa otra parte de la construcción, tendrá 24 aulas teóricas, ocho por cada nivel, 16 laboratorios, biblioteca, aula máxima, además de otras facilidades contempladas, de igual forma, en la básica general.
El proyecto incluye la demolición de las actuales estructuras y la construcción de un área de administración, otra para dos salones de jardín de infancia y cuatro para preescolar, así como tres plantas. Estas obras tendrán oficinas administrativas, laboratorios, salón de profesores, comedor, elevadores, biblioteca, enfermería, gabinete psicopedagógico, áreas deportivas, aulas teóricas, de apoyo y de preescolar.
En el 2017, Meduca ordenó el traslado de los alumnos de la Escuela República de Venezuela a planteles alternos, por las condiciones de la estructura, mientras que, en el 2018, se procedió con el traslado de la comunidad educativa del Instituto Comercial Bolívar. La inversión en ambas escuelas es de 19.1 millones de balboas.