Redacción Panorama Económico
Culminada la reunión con el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa aclaró que durante la reunión con el mandatario indicó que la mesa única de dialogo esta en su primera fase, los otros grupos que se desean incorporar, pueden hacerlo en su segunda fase.
«Ellos se van a incorporar, el dialogo no es excluyente, si no que este es un dialogo en una situación concreta con unos grupos concretos y después todos los demás grupos se pueden integrar».
«En este gran dialogo, es necesario que todos los demás grupos se integren ya más sosegadamente, pero que nadie se sienta excluido, terminado este dialogo después de un respiro, se volverá a citar a otros agentes que también construyen país y sentarnos a ver cosas que puedan unirnos y que entre todos podamos hacer rutas para transformando nuestro país aportando desde su realidad», advirtió el arzobispo de Panamá.
Monseñor Ulloa explicó que, una vez terminado el análisis de los cuatro puntos, entonces debe iniciar la segunda fase, y sugirió fortalecer el equipo técnico.
«El presidente aseguró que la transmisión de la mesa única de dialogo que se registra en la ciudad de penonomé en Coclé seguirá transmitiéndose por la señal del SERTV para conocimiento de toda la población panameña», confirmó Monseñor.
Presidente explica los temas sostenidos con Empresarios, Productores y Agroindustriales
A su llegada a la ciudad de Penonomé, el presidente de la República Laurentino Cortizo, acompañado de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien funge como secretaria técnica en el diálogo, aprovechó la oportunidad para reconocer el esfuerzo que está haciendo la Iglesia Católica.
“Cumplo con exteriorizar que otros sectores desean incorporarse a la mesa de negociación y les haré saber que se tiene planificada una segunda fase para incluirlos, tal como me lo han informado”, dijo Cortizo Cohen.
El jefe del Ejecutivo indicó que es importante incluir a sectores que verdaderamente puedan contribuir a presentarle al país opciones viables.
El martes, el presidente Cortizo Cohen sostuvo reuniones con diferentes gremios empresariales, productores y de la agroindustria, quienes le manifestaron su preocupación al sentirse fuera de la mesa de negociación que se desarrolla en Penonomé bajo la mediación de la Iglesia Católica.
Entre tanto, el cardenal José Luis LacunzaLacunza indicó que, como facilitadores, llevarán el mensaje a la mesa para su análisis.
“Lo menos que queremos es tener este tipo de conflictos que nos retroceden en el tema de la recuperación económica y tratamos de buscar la manera en que, a través de un diálogo respetuoso, podamos seguir avanzando y llevándole soluciones al país”, dijo el mandatario.