Gremios empresariales hicieron un llamado “a la calma y mantener abierto el diálogo” tras dos días de violentas protestas en las calles, mientras que el gobierno nacional exhorta a las partes en conflicto a sentarse en la mesa de negociación para buscarle solución a los elevados costos de los combustibles que han generado una cadena de incrementos en los productos de primera necesidad.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Marcela Galindo, afirmó que “yo me sumo a la voz por el precio que está pagando nuestra juventud por esta situación”, al referirse al llamado a paro indefinido hecho por los gremios de educadores que ayer se levantaron de la mesa del diálogo que se realizaba en Santiago, Veraguas, para buscar alternativas a la alta inflación que golpea duramente a los panameños.
“Entendemos que todos tenemos necesidades, que todos tenemos derechos a protestar, pero hacemos un llamado a que se hagan de manera que no impacten a terceros”, declaró la empresaria en una televisora local.
Añadió que los cierres de calles y aulas no traen nada bueno porque “causan un gran descontento en la población que se ve afectada por esas medidas”.
Las manifestaciones en las calles por parte de universitarios, docentes, obreros de la construcción y camioneros en Azuero arrecieron el miércoles y jueves con un saldo de un policía herido y decenas de estudiantes afectados.
Un comunicado oficial señala que el gobierno nacional llamó a un dialogo entre representantes del Órgano Ejecutivo y dirigentes de la Alianza Nacional por el Derecho del Pueblo Organizado (ANADEPO) y otras organizaciones, para abordar termas sobre el precio de los combustibles y el costo de la canasta básica en la provincia de Veraguas.
Luego que los representantes de ANADEPO abandonaran las conversaciones, el gobierno convocó nuevamente a las negociaciones con el fin de evitar que se afecten cerca de 800,000 estudiantes ante la amenaza de huelga en el sector.
El viceministro de Comercio Interior y vocero del Estado, Omar Montilla, también exhortó a los gremios docentes a retornar a la mesa de diálogo porque ellos (manifestantes) deben escuchar de donde se van a sacar los recursos para enfrentar los problemas existentes con el alza de los combustibles.