Desde enero 2023, al día de hoy, más de 320 mil personas han transitado por la selva del Darién, para continuar su recorrido hacia Estados Unidos, cifra superior a la registrada en el mismo periodo del 2022.
Solo este domingo 27 de agosto, llegaron a Darién cerca de 2, 800 personas enfatizó la jefa de la cartera migratoria, Samira Gozaine, quien indicó además que efectivamente, la crisis ha escalado; “en el 2016 se manejaban cerca de 20,000 personas en un año, y ya era considerado una crisis, ahora, solo en el mes de agosto se reportaron más de 55,000 migrantes que han atravesado la selva, llegando a poblados como Bajo Chiquito que tienen una población de 200 personas. Los migrantes los están sobrepasando. La situación es difícil”.
Para Gozaine, esta crisis es considerada un problema de seguridad nacional, ya que el estilo de vida en los poblados originarios donde se reciben a las personas se ha visto afectada. Cada uno de estos extranjeros tienen derecho a migrar, pero de forma ordenada y segura, respetando las normas de cada país, por el contrario, ellas son utilizadas por las organizaciones criminales que les están cobrando y vendiendo una vía segura de viaje donde no requieren presentarle ningún documento a ningún estado y están violando las normas.
Ante el inminente incremento de estos migrantes irregulares, como Estado panameño se dio inicio recientemente a la campaña “Darién no es una ruta, es una selva”.