Las coordinaciones para la implementación del Código Procesal Civil, según lo dispuesto en la Ley 402 del 9 de octubre de 2023, siguen arrojando resultados muy positivos. Así lo consideró el magistrado Olmedo Arrocha Osorio, presidente de la Sala Primera de lo Civil y quien coordinada la tarea de modernización de esta jurisdicción de la justicia panameña, luego de la más reciente reunión efectuada la tarde de este lunes 23 de diciembre de 2024.
Por varias horas, el equipo institucional compuesto por más de 35 personas, entre magistrados de tribunales superiores y jueces del ramo civil, secretarios generales y directores de distintas dependencias del Órgano Judicial (OJ) involucrados en esta tarea, hicieron un repaso de las metas planteadas, lo que permitirá que a partir de 9 de octubre de 2025 entre a regir en el país un procedimiento que hará más expedito y moderno el trámite en esta jurisdicción.
Aspectos como divulgación, desarrollo reglamentario, infraestructura y tecnología, formación y capacitación, además del nuevo modelo de gestión, fueron abordados por sus respectivos encargados. Uno de los resultados puntuales del encuentro fue la aprobación del bosquejo de operación de las que serán las instalaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, las que tendrán un impacto muy positivo para los usuarios del servicio de justicia.
En este sentido, el magistrado Arrocha Osorio pidió a los magistrados de los tribunales superiores del resto de los distritos judiciales del país seguir avanzando en la coordinación para la ubicación de las futuras sedes de las oficinas judiciales de la jurisdicción civil.
Otro tema abordado a profundidad fue el de la capacitación del recurso humano, el que ya se inició y que de momento cuenta con más de 500 participantes del Órgano Judicial.
“Esta primera etapa es de varias semanas que se va a proyectar hasta mediados del mes de febrero. Luego viene una segunda etapa de formación que es más destinada y enfocada en el contenido mismo de la ley nueva que tenemos, con entrenamiento para que los operadores judiciales que van a ser posible este nuevo modelo para gestionar conflictos en la jurisdicción civil puedan ir adiestrándose y formándose de cómo echar adelante esta nueva manera de administrar justicia a través de la oralidad”, explicó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia.