Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá afirmó que es el Órgano Ejecutivo el que convoca a los participantes en la Mesa Única del Dialogo no la iglesia, está funge como facilitador.
Esta fue la reacción de quien preside la Iglesia Católica ante la solicitud del Consejo de la Concertación Nacional para de Desarrollo de trasladar la mesa a la ciudad capital una vez terminen los puntos en discusión de esta primera fase.
El Arzobispo de Panamá destacó que en la segunda fase es donde se tiene previsto la participación de los gremios empresariales, ya que la primera fase de este diálogo es entre los movimientos sociales y el Gobierno Nacional.
“Ningún empresario esta excluido, desde el día uno le enviamos una carta con el itinerario de la fase 1 que esta por terminar y fase 2 donde el gobierno estará convocando a todos”.
«Es el Gobierno quien va a invitar a los grupos que estarán participando “y si requieren de los servicios de la iglesia como padre, como maestro, como servidora, estaremos siempre dispuestos a que los hermanos puedan encontrarse y dialogar», puntualizó Monseñor Ulloa.
Mencionó Monseñor Ulloa que contrario a lo que muchos grupos han dicho de que la iglesia los han excluidos de la mesa única del diálogo, Ulloa dijo que la iglesia no ha excluido a nadie. “Desde el día uno hemos sido muy claros que en esta primera fase era con los grupos sociales y el Gobierno Nacional, ahora pronto podamos pasar a esa segunda fase para que podamos dialogar y encontrar frutos no de parchesitos, sino frutos permanentes para el bien común de todos los panameños”, remarcó.
Reiteró que no se va a excluir a nadie en esta segunda etapa de la Mesa Única del Diálogo, donde el gobierno convoca y si requieren de que la iglesia católica sea facilitadora con mucho gusto darán ese servicio.