Por: Redacción – Panorama Económico
La Embajada de Estados Unidos en Panamá mediante comunicado informa a la ciudadanía panameña que el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció este jueves 26 de enero de 2023 la designación del expresidente Ricardo Martinelli como inelegible para ingresar a Estados Unidos, debido a su participación en actos de corrupción significativos al aceptar sobornos a cambio de otorgar inapropiadamente contratos de gobierno durante su mandato como presidente. La designación incluye a miembros de su familia inmediata.
De acuerdo al comunicado esta designación pública se realiza en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones sobre Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2023, la cual establece que los funcionarios y exfuncionarios de gobiernos extranjeros sobre quienes el Secretario de Estado tenga información creíble de participación directa o indirecta en actos de corrupción significativa o violaciones flagrantes contra los derechos humanos, no son elegibles para entrar a los Estados Unidos, ni tampoco sus familiares directos.
Mari Carmen Aponte, embajadora de EE.UU. en Panamá, destacó que “frenar la corrupción a nivel mundial es una prioridad para Estados Unidos, ya que la corrupción amenaza directamente nuestra seguridad nacional. Sé cuán preocupados están los panameños por la corrupción y combatirla es una de nuestras prioridades como embajada porque la corrupción socava el bienestar de la población, la economía y la democracia. “Esta no será nuestra última designación en Panamá”, agregó la diplomática.