Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La ministra de Educación, Lucy Molinar; su homólogo de Economía y Finanzas, Felipe Chapman; y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, sostuvieron un conversatorio virtual con la comunidad educativa docente para explicar pormenores del anteproyecto de reformas a la Ley 51, que modifica de forma parcial el régimen de jubilaciones en el país.
En cuanto a la parte financiera, el ministro Chapman planteó a los educadores las modificaciones a la norma y que estas no les afectarán económicamente. “La CSS no se va a privatizar, mantengo la posición ahora, como antes, que la CSS no debe ser privatizada, ni será privatizada”, reiteró.
La mayoría de las consultas de los docentes giraron en torno a los beneficios que recibirán, al lograr la jubilación y cómo esta se entrelaza con la Ley del Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA), exposición detallada por Mon. “Del PRAA no se cambia nada, seguirá tal como está, con los mismos beneficios”, aseguró el director de la CSS.
Otros detalles, referentes a la edad de jubilación, no solo en el sector de la educación, si no de todas las instituciones y empresas privadas, los aclaró el director de la CSS.
Por otro lado, entre las preguntas realizadas, quienes se conectaron al diálogo, consultaron sobre el desabastecimiento de medicamentos y la falta de presupuesto para adquirir estos, sin embargo, Mon y Chapman coincidieron en que no tener recursos económicos no tiene que ver con carencia de medicinas, pues esto tiene que ver con ausencia de una gestión administrativa efectiva de la CSS.
Los educadores recibieron detalles de los principales cambios en la referida norma, por cuanto, sus consultas fueron aclaradas en este primer conversatorio que desarrolló el Ministerio de Educación en el anfiteatro de la Presidencia de la República, ubicado en San Felipe.