Por: Redacción – Panorama Económico Panamá
El traslado de estos materiales se realizó vía acuática con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval y el Senafront por alrededor de 4 días, recorriendo el Archipiélago de San Blas y de esta forma lograr el objetivo para que las áreas censales cuenten con el material necesario y cumplir con esta importante labor.
El contralor General de la República Gerardo Solís aseguró que sin importar lo lejos que esté su residencia, estamos ante una oportunidad inédita para el país, de obtener claridad sobre los perfiles de nuestra población rica en diversidad y cultura por tradición, de las características de nuestras viviendas y condiciones de vida de todas las personas que viven en Panamá.
Un total de 22 cajas de papelería y materiales para los empadronadores fueron entregados en estas áreas de difícil acceso, además de agua, insumos para limpieza y artículos de oficina. Las áreas visitadas fueron las regiones censales 10- 01 que comprende Narganá, 10-02: Ustupu y Ailigandí y la 10-03: Puerto Obaldía y Tuabalá.
Estos materiales fueron entregados como antesala a las capacitaciones que dieron inicio el pasado lunes 12 de diciembre y que culminarán el próximo jueves 22 de diciembre.
Guna Yala está dentro del 10% que utilizará el cuestionario impreso y dirigido específicamente a sectores rurales, concentrados en las áreas comarcales de Guna Yala, Emberá- Wounaan, Kuna de Madugandí, Kuna de Wargandí y Ngäbe-Buglé.
Desde el 3 de enero del próximo año se afinarán detalles para entregar los cuestionarios censales en estas áreas y dar inicio al censo década 2020 el 8 de enero 2023.