Redacción – Panorama Económico
Panamá. – El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon, aseguró que existe un balance positivo en las consultas al proyecto de ley 163, que reforma la Ley Orgánica de esta institución, donde se han escuchado a panameños con propuestas positivas sobre el tema.
En este quinto día de consultas por parte de la Comisión de Salud, que preside el diputado Alaín Cedeño, el jefe de la CSS manifestó que hay algunos panameños que han entendido que esta propuesta de ley es positiva y traen un cambio importante; primero, por la sostenibilidad del sistema a largo plazo y, también, porque se define más claro el futuro de la juventud, quienes tendrán sus pensiones aseguradas y porque resuelvan efectivamente el problema acumulado de déficit actual, garantizando que todos los jubilados cobren sus pensiones.
Destacó que “Habrá personas detractoras que hacen uso de la palabra para trastocar el tema de la paz social y creando desasosiego con informaciones que no son veraces”, por tal razón, es importante esperar el desarrollo técnico del primer debate, por parte de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Aclaró que esta propuesta no está escrita en piedra y, en todo lo que sea sensible, se harán los mayores esfuerzos para ayudar a la Asamblea para que salga un proyecto de ley que reúna todas las características y requerimientos del pueblo panameño.
Se trata de una propuesta balanceada que resuelve el problema y no abre nuevos debates a futuro, además, permite sostener un país en tranquilidad que, de alguna forma, debe enfocarse en su crecimiento futuro y en la proyección de nuevos empleos y un mejor desarrollo para panamá.
Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Alaín Cedeño, señaló que en este quinto día de consultas han participado cerca de 100 personas y se espera que toda la ciudadanía esté enterada de que se busca lograr la mejor ley para la CSS, a través de su participación.
Aseguró que el debate ha sido positivo, ya que se han recibido las intervenciones de todo tipo de participantes, técnicos, políticos y sociedad civil en general, por lo que existe la confianza que al final, cuando la comisión se siente a discutir el primer debate del proyecto, se cuente con todas las propuestas en mesa, tanto las del Ejecutivo como las de la ciudadanía, las cuales se están tomando en cuenta para enriquecer esta norma.
Este quinto día contó con la participación del joven Gabriel Burgos, por parte de la ciudadanía, quien manifestó que ha sido una experiencia positiva ya que, la participación es a una forma de encontrar consensos.
Destacó que, luego de la propuesta alcanzada en la mesa del diálogo donde el Ejecutivo logro redactar una iniciativa de ley, ahora le corresponde al Órgano Legislativo, en conjunto con la ciudadanía, encontrar la mejor solución para el país.