Por. Redacción – Panorama Económico
Por más de 4 horas se cumplió la comparecencia del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), ingeniero Juan Antonio Ducruet, quien fue cuestionado por Diputados en la sesión del pleno del parlamento por la falta del servicio en distintos puntos del país.
Ante los cuestionamientos el director general del IDAAN dio criterios de la política de renovación de respuestas rápidas para minimizar el problema al igual que comentó, entre otras cosas relevantes, que, aunque está en espera de su reemplazo, se sigue trabajando, a pesar de la mayor necesidad de recursos, para poder finalizar proyectos pendientes como los son las potabilizadoras.
En este sentido, Ducruet sostuvo que la línea de trabajo está planteada en eliminar los carros cisternas; sin embargo, adujo que es una realidad el tema de las invasiones de tierras en sectores donde no existen acueductos, por lo que se ven amarrados a contratar ese sistema de abastecimiento potable hacia dichas comunidades que nacen.
Con respecto al costo de los carros cisternas en el país que abastecen a muchas comunidades, Ducruet indicó que le cuesta al Estado $15 millones y que beneficia a 300 mil personas. Negó que su contratación esté ligada a la falta de inversión por parte del IDAAN.
Respecto a la pregunta de por qué hay más plantas en Arraiján y La Chorrera de las cuales se pierde el 38% del agua, dio como respuesta a las conexiones ilegales de las miles y miles de barriadas informales.
Puntualizó que en la provincia de Panamá Oeste se necesitan los proyectos de inversión, ya planificados. Habló de la ampliación de Mendoza planteando que esa área del país va a crecer grandemente.
El servidor público fue el primer citado por los diputados en la era legislativa para que respondiera un cuestionario de 14 preguntas, las cuales estaban coordinadas para conocer más a profundidad, en el término de su mandato, de la gestión en la regulación de plantas de tratamiento, manejo de agua potable en áreas con crecimiento habitacional y la supervisión de proyectos de inversión hídrica.