Panamá a logrado establecer un ecosistema integral, operativo y efectivo de cumplimiento, regulación y sanción en contra de las actividades ilícitas, principalmente las relacionadas con el blanqueo de capitales y con el financiamiento del terrorismo.
Esto fue dado a conocer por el ministro encargado de Economía y Finanzas, Jorge Almengor, en un conversatorio con el cuerpo consular acreditado en Panamá.
A juicio de Almengor, Panamá evidencia que no solamente quiere cumplir con los estándares internacionales, sino que quiere convertirse en un referente a nivel internacional, razón por la cual “ese concepto previo de que Panamá era un país no cooperador ya quedó en el pasado, porque hemos estado intercambiando y proveyendo información.
Además de los adelantos de Panamá para salir de las listas internacionales y ser referente en materia de cumplimiento, el Ministro encargado compartió con los cónsules un panorama general de la economía, finanzas y los retos del país, subrayó el ministro encargado de Economía y Finanzas.
Destacó que Panamá al preservar el grado de inversión en las calificadoras más importantes a nivel global, refleja que en cierta medida hay continuidad e institucionalidad de aspectos relacionados con las finanzas públicas.
Otro aspecto importante que resaltó Almengor fue lo fundamental que es la planificación en la gestión pública, por lo que el Gobierno creó un Instituto de Planificación que va de la mano con el esfuerzo que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, realiza en cuanto a participación ciudadana, con el fin de que los proyectos públicos se generen de abajo hacia arriba.
De igual manera, señaló la importancia de cambiar la forma en que se prepara el presupuesto y destacó los avances de Panamá en esta materia. “Hemos hecho esfuerzos importantes para establecer un modelo de presupuesto basado en resultados, en el que haya más transparencia y participación ciudadana, para lograr resultados medibles, tangibles y con objetivos alcanzables en corto mediano y largo plazo”, sostuvo.