Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS),denunció este miércoles, 13 de noviembre, través de redes social la detención arbitraria de tres dirigentes sindicales durante una visita a un proyecto carretero en la provincia de Panamá Oeste.
De acuerdo al dirigentes sindicalista, en horas de la mañana, los trabajadores José Bique, secretario de educación del Suntracs, junto a Carlos Gómez y Florentino Martínez, dirigentes sindicales fueron arrestados arbitrariamente en el proyecto carretero ubicado hacia Mendoza y la potabilizadora Mendoza, donde los sindicalistas realizaban una visita para dialogar con los trabajadores.
Méndez sostiene, en el video que corrió como pólvora en la redes sociales que, “Fueron detenidos de forma arbitraria por la policía, sin ningún motivo válido. Estaban en el proyecto, como siempre lo hacen, para conversar con los trabajadores, y de repente fueron conducidos al cuartel de La Chorrera. Entendemos que en este momento están siendo tramitados para ser puestos a órdenes del juez de paz”.
El dirigente calificó el acto como una violación a los derechos fundamentales de los ciudadanos y a la libertad sindical. “Esta arbitrariedad de la policía es un ataque a la libertad de los ciudadanos de poder moverse libremente en el territorio nacional.
añadió que, se está violando el derecho de los trabajadores y dirigentes sindicales a ejercer su labor sin ser hostigados”. Si la detención no se resuelve de manera adecuada, se tomarán medidas adicionales. “Es un acto dictatorial, y quienes estén detrás de esto los vamos a querellar, puntualizó.
Advirtió que, si esta situación persiste, no solo acudiremos a los tribunales, sino que también llevaremos nuestra lucha a las calles. Es inaceptable que detengan a los dirigentes del Suntracs por estar en las obras y proyectos, haciendo su trabajo”.
Cabe destacar que en horas más tarde, el dirigente resaltó que “la juez de paz Adriana Ojo, en la audiencia, no permitió a los aprehendidos hablar. Además, amenazó a Bique que si seguía hablando le iba a ordenar 48 horas de arresto y dijo que iba a multar a todos hay porque SUNTRACS tenía plata”.