Ante la venta de huevos de gallina, sueltos y empacados, en algunos establecimientos comerciales, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia informa que se debe cumplir con lo referente a la información comercial que establece la Ley 45 de 2007 y las normas del reglamento técnico DGNTI-COPANIT 14-2013.
Los huevos empacados son aquellos que están colocados en un empaque limpio, cerrado o cubierto de pasta celulosa, fibra u otro material apropiado y que conserve toda su integridad física. Deben cumplir con lo establecido en la reglamentación en el punto 8.2 (rotulado), con la siguiente información:
· Número de registro de la planta de empaque y distribución de huevos otorgado por la autoridad sanitaria nacional (en el empaque).
· Marca registrada o nombre o razón social y domicilio (en el empaque o en el huevo).
· Clasificación según contenido neto del empaque, que debe ir en el empaque.
· Fecha de expiración (en el empaque o en el huevo.
Si los huevos sueltos están empacados, los mismos deberán indicar el tamaño según la clasificación por tamaño o el contenido neto (jumbos, grandes, medianos, pequeños y minis). Además, el reglamento técnico establece que deben estar a una temperatura máxima de 30°C.
Cabe señalar que, los huevos sueltos vienen en envases de 30 unidades y sin empacar, al empacarlos tienen que etiquetarlos y colocar toda la información exigida.