El Ministerio de la Mujer realiza el Conversatorio: “por los Derechos de las Mujeres Trabajadoras del Hogar”, en conjunto con representantes del Sindicato Gremial de Trabajadores del Servicio Doméstico y Similares (SINGRETRADS), en conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico,
Durante la actividad se compartieron temas de Derechos Humanos de las Mujeres, Conciliación de la Vida Familiar y Laboral y el Autocuidado con Mujeres Trabajadoras del Hogar. Igualmente se reconoció el aporte que realizan las trabajadoras del hogar al desarrollo humano y la economía.
También se dieron a conocer los avances, retos y desafíos para la igualdad de oportunidades de las mujeres del hogar para la incidencia, a través del mandato institucional.
La ministra de la Mujer, Juana Herrera señalo que esta institución seguirá impulsando políticas públicas de los derechos laborales en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, dando cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS5, enfocado en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género.
Según datos de la Cepal y la OIT, entre 11 y 18 millones de personas se dedican al trabajo doméstico remunerado y de estas el 93% son mujeres.
En noviembre de 2022, Panamá ratifica el Convenio 190 sobre la eliminación de la violencia y el acoso, y que establece el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.