Redacción – Panorama Económico
Comarca Ngöbe Buglé. – La dirigencia de la Comarca Ngöbe Buglé denuncia ante el país y a nivel internacional, la persecución y atropello que lleva adelante el gobierno del Presidente Mulino contra este pueblo por sus acciones de lucha en la calle contra la Ley 462, la no minería y la soberanía del país.
Los líderes comarcales denuncian que los estamentos de seguridad, fuertemente armados, no solo han atacado brutalmente a comunidades y dirigentes en Trinidad, El Piro, Ojo de Agua, Tolé, Viguí, El Prado y otras regiones de la comarca, sino que se han dado a la tarea de ir de casa en casa, intimidando a la población con armas de grueso calibre, tirando bombas lacrimógenas, brutalmente deteniendo a dirigentes sin medir las consecuencias y afectado a la población.
«Esto es una dictadura, el gobierno está abusando con su cuerpo de seguridad represora, sacando de sus casas a dirigentes a punta de golpes y patadas, gases lacrimógenos, una persecución violenta, sin importarles que en las casas hay bebés, niños, mujeres y adultos mayores, violando todos los derechos humanos», señalan.


La dirigencia indígena lamentó estas acciones violentas contra su pueblo y pidió el cese de estas «actuaciones dictatoriales», que sigue abonando al caos y a la inestabilidad en el país.
«Exigimos el cese de esta persecución contra nuestro pueblo, y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar pendiente de estos hechos que vulneran nuestra democracia y violan todos nuestros derechos humanos reconocidos universalmente», manifiestan las autoridades tradicionales.
«La solución a este problema que vivimos y la paz de nuestro pueblo están en las manos del Presidente José Raúl Mulino, cuya arrogancia y tozudez tienen empantanado este país y es él el responsable de lo que ocurra en este suelo patrio», concluyeron líderes de la Comarca Ngöbe.