El Rey de la Comarca Naso Tjër Di Ardinteo Santana y el Presidente del Consejo Naso, Ignacio Bonilla Torres, denunciaron que un grupo de moradores de la comarca, con intereses meramente políticos desde hace más de un mes vienen azuzando a la comunidad con protestas y hechos que violan toda legalidad en la comarca.
Este jueves, en la comunidad de Sieyik, se informó que un grupo personas retuvieron y agredieron físicamente a estas dos máximas autoridades de la Comarca Naso, y los amenazaron con tomar “medidas más drásticas” si no firmaban una carta que los destituían del cargo.
“Por nuestra propia seguridad nos vimos obligados a firmar, pues nos amenazaron hasta con una lanza en el pecho si no firmamos, por lo que tuve que firmar obligado como también el Presidente del Consejo”, denunció el Rey Naso.
Los manifestantes se han tomado el palacio del Rey y han estado denunciando presuntas irregularidades en la administración, provocando inestabilidad social en esta recién creada comarca Naso.
“Lo que han cometido es un delito grave y lo vamos a denunciar este viernes ante el Ministerio Público, porque la destitución del Rey, si hubiese causa para ello, se debe llevar ante el Consejo Naso, y no con acciones de agresión y violencia, por un grupo minúsculo de personas influenciadas por algunos políticos e intereses personales”, señaló Ignacio Bonilla.
Según el Rey Naso y el Presidente del Consejo, hay gente infiltradas en estas protestas que están actuando al margen de la ley, causando caos y buscan desestabilizar una comarca cuyo pueblo solo quiere seguir avanzando y salir de los problemas económicos y sociales que tiene.
En tanto en un comunicado, el Viceministerio de Asuntos Indígenas expresó su rechazo de manera categórica “a los intentos de un grupo de personas de destituir al Rey Ardinteo Santana, sin cumplir con el procedimiento de elección establecido para la escogencia de un rey en este territorio”.
Agrega el comunicado, “El Ministerio de Gobierno como responsable de la gobernanza en el país no avala movimientos que socavan la estabilidad y atenten contra las autoridades tradicionales legalmente constituidas en las comarcas”.
Finalmente, señala el comunicado, “El Viceministerio de Asuntos Indígenas reafirma su posición de resolver cualquier diferencia de los hermanos indígenas, mediante el diálogo constructivo que ha sido la tónica en todo momento de esta administración del Estado Panameño”.