Por: Redacción – Panorama Económico
La hasta hace poco, ministra de Gobierno, ahora canciller de la República, Jenaina Tewaney Mencomo, fue denunciada ante el Ministerio Público por la empresa Fennix Global Holdings, una de ocho compañías en el mundo que diseña, desarrolla y manufactura soluciones para sistemas penitenciarios, por el presunto delito contra la administración y la fe pública.
Tewaney Mencomo y el exdirector de Tecnología del Mingob Carlos Ku fueron querellados penalmente el 8 de agosto del año pasado por el estadounidense Dr. José M. “Chey” Rodríguez Mojica, fundador y Principal Oficial Ejecutivo (CEO) de la empresa con cede en Panamá.
De acuerdo con el denunciante, en el proceso de recolección de información para un programa de vigilancia electrónica con brazaletes, el Ministerio de Gobierno compartió data confidencial de la compañía con otros proveedores, y luego se intentó hackear sus servidores, lo cual está registra en un Acto Notariado con fecha 14 de mayo de 2020.
Dos meses después de interpuesta la querella Tewaney Mencomo continuó en el cargo, hasta que fue designada ministra de Relaciones Exteriores.
La canciller también se desempeña desde el 12 de julio pasado como coordinadora del Plan de Gobierno del candidato Presidencial del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo. En su denuncia, el empresario de origen puertorriqueño (por ende estadounidense) alega en su denuncia que la ministra Tewaney Mencomo y el exdirector de Tecnología Ku, “han faltado a sus deberes de funcionarios” por lo que pide al MP se proceda y tome la querella.
Rodríguez Mojica, asegura que como con muchos años establecido en Panamá, y experiencia alrededor del mundo en soluciones penitenciarias y justicia criminal, su empresa Fennix Global Holdings, fue invitada el 17 de abril de 2020 de una videoconferencia con la ministra Tewaney Mencomo, a lo que de inmediato accedió. Añade que ante el interés expresado de conocer las bondades y utilidad de algunos de los equipos, productos y servicios, enviamos a solicitud realizada, una propuesta para el proyecto de brazaletes electrónicos y una tabla comparative de precios en la Región y en Panamá.
Para el 21 de abril del 2020, el entonces director de Tecnología Carlos Ku, solicita una segunda videollamada, invitando a varios componentes de los servicios y agencias de seguridad gubernamentales como fueron del Ministerio de Seguridad (MinSeg) y Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), a lo que de nuevo se accedió. El querellante advierte que el 14 de mayo de 2020, deja constancia, mediante un Acto Notariado, que la mesa de trabajo del proyecto compartió “de forma irregular e ilegal,
información privilegiada de FGH con otros suplidores y competencia, por vía electrónica lo que se conoce como compartir información privilegiada de un competidor.”
Asimismo, que fraudulentamente el entonces director de Tecnología de MinGob, hizo cuatro intentos (de ingresar) a los servidores de FGH “para extraer el correo que fue enviado erróneamente con el compartir de dicha información a terceros, violentando con ello conductas protegidas en rango constitucional y leyes sustantivas bajo el paraguas de la confidencialidad y comunicación.”