La Defensoría del Pueblo de Panamá ante las recientes protestas sociales que se han escenificado a nivel nacional, expresa su preocupación por los niveles de violencia que se han registrado, una vez concluidas las manifestaciones las cuales son un derecho legítimo de las personas.
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su rol de defensa de los derechos humanos reporta que desde el 23 de octubre a este jueves 26, la INDH ha dado 111 acompañamientos a través del Plan de Acompañamiento Ciudadano (PAC) en 38 puntos en las provincias de Coclé, Colón, Chiriquí, Darién, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, Panamá Oeste; así como en San Félix, Panamá Norte, San Miguelito, Chepo, Arraiján y Panamá Centro.
Igualmente, en los últimos cuatro días, los oficiales de derechos humanos en los PAC han reportado 13 heridos durante las protestas en horas de la noche y luego de recorrer las estaciones de policía los oficiales han registrado 127 detenciones los cuales en su gran mayoría fueron asistidos por abogados de la Defensoría.
La Defensoría conscientes de su rol constitucional de protección y defensa de los derechos humanos de todas las personas, recuerda a los estamentos de seguridad que es necesario aplicar correctamente los protocolos de uso proporcional de la fuerza durante las manifestaciones.
Igualmente instamos a los grupos que escenifican cierres de calles, permitir el libre paso de ambulancias, a personal de salud como enfermeras y médicos quienes por la naturaleza de su trabajo son vitales para garantizar el derecho a la salud de todas las personas que requieran de una asistencia; así como el respeto a la democracia.
Reiteramos nuestra solicitud de una reforma al Código Minero y la modificación de Decreto ley 23 del 22 de agosto de 1963 y su decrete una moratoria minera.
.