El Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González expuso los efectos de la huella humana de la migración en la selva de Darién; en el panel: “La sostenibilidad como eje de la transformación social, el desarrollo inclusivo y el ambiente sano”, en la XXVIII Asamblea y el XXVII Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), que se desarrolla en Barranquilla, Colombia.
Destacó que actualmente se trabaja con el Ministerio de Ambiente para determinar como 750 mil migrantes que han pasado en los 3 últimos años por Darién han impactado en la cultura, tenemos escuelas cerradas por días, semanas y meses porque los niños y adolescentes prefieren trabajar con los migrantes; adicional a eso tenemos una contaminación enorme de ríos producto de no solo la basura; si no de cuerpos en descomposición”.
Agregó además que en Panamá el cambio climático ha afectado comunidades que han tenido que ser desplazadas, en El Caribe como por ejemplo la comunidad de Gardí Sugdup donde por primera vez en el mundo se tiene que trasladar una isla que el mar literalmente la está devorando”.
El Defensor explicó la gestión que realiza para velar que en el proceso de traslado se protejan los Derechos Humanos de los afectados.
En este panel moderado por el vice defensor del Pueblo de Colombia, Luis Andrés Fajardo; participaron como panelistas junto al Ombudsperson de Panamá, Fabio Arjona CEO del Conservation International; Carlos Vilhena de Coelho, Procurador General de los Derechos del Ciudadano de Brasil; Fernando Mauro Barbosa, Defensor Público de la Unión de Brasil; Fernando Paez, Director Adjunto de WRI; y María del Rosario Piedra, Presidenta de la Comisión de la Comisión de Derechos Humanos de México.
Este 2023 la FIO, se realiza en Barranquilla del 3 al 5 de octubre, con el lema “Independencia y autonomía en la magistratura moral: Fundamentos esenciales de la Democracia”.