El Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares (SITIESPA) confirmó que de no lograr un acuerdo en lo que respecta al ajuste salarial solicitado a la empresa de distribución eléctrica ENSA iniciarán el próximo martes 16 de mayo una huelga.
Jorge Alegría, secretario general del SITIESPA, destacó que en la actualidad se mantienen en la negociación del Convenio Colectivo que debe regir durante dos años y siguiendo los términos de la negociación están en el periodo de declaratoria de huelga.
“Nos vamos a mantener y nos vamos a huelga el día 16 de mayo. Vamos a cumplir con el Código de Trabajo donde a nosotros nos obliga a tener un porcentaje de trabajadores del 20% al 30% que asuma cualquier urgencia, cualquier daño que se ocasione en esos momentos y nosotros garantizamos al pueblo que vamos a atender los daños que se provoquen durante los días que estén en huelga”, dijo Alegría. Según el líder de SITIESPA se trata de 406 trabajadores los que participarían de la huelga.
A juicio del sindicalista «ellos están solicitando un aumento salarial del 3.9% y la propuesta de la empresa es de 3.8%, es decir “por un centavo no existe acuerdo”. Aclaró que el convenio lo componen 126 cláusulas, de las cuales es solo en una en la que no se ha llegado a un entendimiento.
Cabe destacar que el pasado 25 de noviembre de 2022 iniciaron las negociaciones del nuevo Convenio Colectivo, en donde el sindicato presentó a ENSA el pliego de peticiones. El 29 de diciembre finalizaron las negociaciones vía directa con la empresa y no tuvo un resultado positivo. Luego el 16 de marzo de 2023 se iniciaron las conversaciones vía conciliación en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) proceso que se mantiene.