La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), confirma que cuatro naves, pertenecientes a cuatro empresas de transporte de GNL en Singapur, que fueron sancionadas por Estados Unidos de América (EUA), se encuentran en un proceso de cancelación del abanderamiento.
El proceso inició el 4 de octubre, es decir catorce días antes que se emitiera el Decreto Ejecutivo No. 512 del 18 de octubre 2024, que autoriza a la entidad rectora a tramitarlo de forma inmediata, por tal motivo, sigue su curso normal bajo la actual Ley de la República.
Según la noticia publicada en medios internacionales, la sanción por parte de los Estados Unidos, fue debido a los vínculos de las empresas con el productor de gas ruso Novatek.
Las empresas con sede en Singapur, LNG Alpha Shipping, LNG Beta Shipping, LNG Delta Shipping y LNG Gamma Shipping, son todas propiedad mayoritaria de New Transhipment FZE, una subsidiaria de Novatek con sede en los Emiratos Árabes Unidos, según indica el medio, citando por fuente al Departamento de Estado de EE. UU.
Señala la nota digital, que los buques de transporte de GNL: North Air (IMO: 9953509), North Mountain (IMO: 9953511), North Way (IMO: 9953535) y North Sky (IMO: 9953523), anteriormente fueron identificados como parte de la flota oscura de Rusia y que sus propietarios buscaban eludir sanciones impuestas al proyecto Ártico GNL 2, con empresas de fachadas en jurisdicciones de terceros países.
Como ente rector del Registro de Buques de Panamá, la AMP se mantiene en permanente monitoreo de su flota mercante y reitera a la comunidad marítima internacional, que continuará defendiendo los intereses nacionales y actuando de manera contundente en la cancelación de las naves que hagan uso indebido de la bandera panameña.