Redacción – Panorama Económico
Panamá. – A cero logró llevar la mora quirúrgica el Servicio de Ortopedia del Hospital “Dr. Raúl Dávila Mena”, de Bocas del Toro, luego de implementar un plan estratégico sostenido de cirugías electivas en esta especialidad.
“Actualmente, no tenemos mora quirúrgica en Ortopedia. Desde hace algunos meses, implementamos planes para la atención de nuestros pacientes, con el fin de ir disminuyendo la espera”, explicó el Dr. Jorge Araúz, médico especialista del hospital.
Detalló que entre las cirugías que se realizan en este hospital destacan las de artroscopía y reemplazo articulares (rodilla o cadera).
La mayor parte de los casos que se presentan en esta región corresponden a patologías asociadas a artrosis de rodilla, lesiones en ligamentos o meniscales en rodilla, indicó.
El Dr. Araúz destacó que es muy importante que los pacientes que presenten problemas de ortopedia acudan a Medicina General para que sean referidos al médico especialista.
Añadió que es el especialista quien realiza la evaluación clínica correspondiente y en los casos de urgencias por traumas, el paciente debe acudir al Cuarto de Urgencias para ser evaluado.
El “Dr. Raúl Dávila Mena” es el hospital de referencia de la Caja de Seguro Social en Bocas del Toro, donde reciben los pacientes que llegan procedentes de Chiriquí Grande, la región insular, Almirante, Guabito, comarca Ngäbe Buglé, comarca Naso Tjër Di y Changuinola.