Redacción – Panorama Económico
Ciudad de Panamá. – Para reducir la mora quirúrgica de cirugías prostáticas, la Caja de Seguro Social (CSS) habilitó los fines de semana para llevar a cabo una jornada extraordinaria que inició hoy en la Ciudad de la Salud y que se extenderá a otros hospitales del país.
Esta iniciativa incorpora avances médicos de última generación, lo que permitirá atender a un mayor número de pacientes con diagnóstico de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), e Incontinencia Urinaria, de manera eficiente y segura, explicó ó el Dr. Ramón Rodríguez Lay, coordinador nacional de la Consulta Externa Especializada de la CSS.
Añadió que la jornada inició con dos cirugías en las que fueron atendidos cuatro pacientes con crecimiento benigno de la próstata, con la participación de los doctores Fernando Agreda, Elías Bodden y Claudia González.
Destacó que “para realizar dichos procedimientos quirúrgicos fue utilizado, por primera vez en el país en este innovador procedimiento, constituyéndose la Caja de Seguro Social, en el primer centro en utilizar un Laser de 150 watts».
Esto, agregó, le permite al peciente tener una recuperación «más veloz”.
Señaló que antes se operaba la HPB cortando la piel y con esta innovación, con el láser se nuclea la zona y el tiempo de recuperación al extraerle la sonda es sumamente rápida, lo que le permite al paciente la probabilidad de regresar a su casa al día siguiente.
El programa inició simultáneamente hoy en el Hospital «Dr. Rafael Hernández L.», de Chiriquí. También se llevará a cabo, desde el próximo fin de semana, en el Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid».
Destacó que partir del mes de enero, los sábados y domingos, se estarán interviniendo quirúrgicamente, además, en los hospitales «Dr. Gustavo Nelson Collado», de Chitré; y en el «Dr. Rafael Estévez», de Aguadulce.
“Deseo dar un reconocimiento al personal que, de su tiempo libre, han venido a apoyar, para disminuir esta situación crítica que tienen los pacientes,. Además de los urólogos anestesiólogos, el personal de enfermería, así como el de servicios domésticos y los camilleros, que sin su respaldo, no hubiese sido posible realizar este programa”, puntualizó el Dr. Rodríguez.
Por su parte, Gregorio González Trujillo, uno de los pacientes que se benefició de este ciclo de cirugías, indicó sentirse contento de ser uno de los favorecidos y agradeció por la atención y el trato amable del personal.