Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), en conjunto con la administración, ha elaborado un plan estratégico para los próximos cinco años, enfocado en satisfacer las expectativas de los asegurados en cuanto a la calidad de los servicios de salud y prestaciones económicas.
Durante intensas sesiones de análisis y planificación, se establecieron metas claras y criterios para evaluar el desempeño institucional y del personal, así como los lineamientos para un programa de reorganización funcional que optimice los servicios actuales y ofrezca respuestas eficaces a todas las necesidades de los asegurados y cotizantes.
Ricardo Sotelo, presidente de la Junta Directiva de la CSS, subrayó que el principal objetivo de este plan es estructurar los pasos estratégicos a partir de un diagnóstico detallado, permitiendo una evolución progresiva en función de metas específicas y alcanzables durante los próximos cinco años.


“Es un desafío complejo, pero lo importante es llegar a acuerdos. Necesitamos trabajar de manera coordinada para implementar los cambios necesarios lo más rápido posible”, agregó Sotelo.
Los miembros de la Junta Directiva hicieron especial énfasis en garantizar la continuidad de los servicios de salud como una prioridad para todos los integrantes de la institución.
Por su parte, el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, destacó que este plan estratégico prioriza el trato digno y profesional que los asegurados requieren tanto en el cuidado de la salud como en las pensiones.
“Nuestros directivos han planteado una nueva visión centrada en el asegurado y el pensionado, con el objetivo de alcanzar metas claras a largo plazo, lo que permitirá medir el éxito de la estrategia”, señaló Mon Vásquez.

Mon Vásquez también afirmó que el plan abarcará todos los niveles de la organización, para asegurar que cada colaborador ponga al asegurado en el centro de sus acciones, garantizando la continuidad y excelencia en los servicios.
Asimismo, destacó que los temas prioritarios a corto plazo incluyen el abastecimiento oportuno de medicamentos, laboratorios y citas médicas, los cuales son necesidades urgentes que la institución debe resolver. “Una vez rescatado el proceso de cirugías, estas serán supervisadas de manera constante para evitar acumulaciones. También trabajaremos en el rescate de nuestras infraestructuras, asegurando que todos aquellos que nos visiten encuentren una institución en condiciones óptimas, donde puedan recibir un tratamiento adecuado y efectivo”, aseguró.
Tras un taller de tres días, los planes estratégicos serán revisados y presentados a la Junta Directiva en la próxima sesión ordinaria para su eventual aprobación.