Fatiga, falta de aire y tos son las principales secuelas que dejó la pandemia de Covid-19 en la población panameña, revela un estudio realizado en la Policlínica “Dr. Manuel Ferrer Valdés” de la Caja de Seguro Social (CSS), en Calidonia.
La conclusión figura en el trabajo de investigación hecho por médicos residentes que optan por la especialidad de Medicina del Trabajo Ambiental y que abarcó entre enero de 2021 y diciembre de 2022.
Otra de las conclusiones es que solo el 20% de los pacientes analizados retornó a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de limitaciones por las secuelas del Covid.
De los 321 pacientes analizados, el 90% son trabajadores activos y el 70% labora en el sector servicio, con mayor prevalencia en el sexo femenino, con 61.7%, y entre 35 y 54 años.
El estudio también arrojó la importancia de que los pacientes reciban atención multidisciplinaria, con tratamiento sintomático para distintas comorbilidades y de salud ocupacional para aquellos con limitaciones en su reintegro laboral o que no lograron reintegrarse.