El cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Artemiev, visitó la rectoría de la Universidad de Panamá para establecer las bases de una cooperación estratégica en áreas clave como la física, mecatrónica y electrónica, destinadas a formar profesionales de alto nivel entre profesores y estudiantes de la primera casa de estudios superiores.
Acompañado por el Embajador de Rusia en Panamá, Evgueni Boikov, el cosmonauta, junto a los miembros de la delegación rusa fue atendidos por el rector, Dr. Eduardo Flores Castro y los catedráticos de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología, Miguel Silvera y Eduardo Chung, quienes compartieron la intención de formar parte de un programa de avanzada en temas relacionados con la tecnología espacial.
El Rector Flores ha asignado a los profesores Silvera y Chung la responsabilidad de coordinar con la delegación rusa todos los aspectos relacionados con la concreción de un acuerdo de cooperación entre ambas universidades en el ámbito de la tecnología espacial.
Dicho acuerdo incluye la posibilidad de diseñar y lanzar un satélite, lo que promete ser un paso significativo en la expansión de la capacidad espacial de Panamá y el fortalecimiento de los lazos internacionales en el ámbito académico y científico.
Cabe destacar que Rusia ha desempeñado un papel esencial en el lanzamiento de satélites en universidades de América Latina, incluyendo Perú y Ecuador. Además, en el continente africano, en Zimbabue, que está a punto de lanzar un satélite, cuyo proyecto ha sido completamente desarrollado.