El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó esta mañana la ceremonia de graduación y juramentación de 90 subtenientes egresados de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Dr. Justo Arosemena y en la inauguración de las nuevas instalaciones de la Tercera Zona Policial en la provincia de Colón.
“Los felicito por el esfuerzo logrado, en especial a la subteniente Dayaska Flores Bosques, primer puesto de honor de esta vigésima segunda promoción que, con sus virtudes, representa la templanza y el compromiso de las mujeres de su país y del continente”, manifestó el presidente en la ceremonia efectuada en la sede de la Escuela de Oficiales Dr. Justo Arosemena, en Fuerte Davis.
“Honren ustedes, con sus actos, la formación que han recibido en esta Escuela de Oficiales que lleva el nombre del Dr. Justo Arosemena, gran jurista y estadista panameño que sirvió con devoción a la patria, sirviendo siempre a los intereses de la ciudadanía”, destacó el gobernante.
El presidente exhortó a los nuevos oficiales a contribuir en cada una de sus acciones a mejorar la vida de sus conciudadanos y procurar conducirse apegados a los preceptos éticos y morales que les han sido inculcados en su formación.
Indicó que este llamado implica “el compromiso de los nuevos suboficiales de conducirse con integridad, estricto apego a la ley, respeto a la democracia y a los derechos humanos; actuando siempre con base en los preceptos del honor, el deber y la lealtad a su país”.
La promoción, conformada por 90 nuevos subtenientes, se divide en 45 oficiales que se formaron en la Escuela de Oficiales (6 femeninas y 39 masculinos —incluyendo 1 de República Dominicana, 1 de Costa Rica, 1 del SPI, 1 del Senan y 4 del Senafront—). Además, otros 45 subtenientes de los diversos estamentos de seguridad del Estado, egresados de diferentes centros de formación del extranjero, como Brasil, Estados Unidos y México, entre otros países.
En el acto, el presidente de la República condecoró a 20 miembros de los estamentos de seguridad del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Servicio de Protección Institucional (SPI), por su disciplina y servicios prestados en sus instituciones con responsabilidad.
NUEVA SEDE POLICIAL DE COLÓN
Luego de 75 años de utilizar las viejas estructuras, la Policía Nacional inauguró las instalaciones de la Zona Policial de la provincia de Colón, en un acto que estuvo encabezado por el presidente Cortizo Cohen.
La obra brindará una mejor atención ciudadana a todos los panameños y a la vez favorecerá el ambiente laboral de los miembros de la Policía Nacional en esta provincia.
El gobernante Cortizo Cohen se mostró honrado de cumplir los compromisos de su Plan de Gobierno, de trabajar por un Estado de derecho, ley y orden, con el apoyo de instituciones capacitadas y con instalaciones adecuadas para brindar los servicios policiales.
“Me satisface mucho inaugurar este nuevo edificio que facilita la difícil labor de los estamentos policiales en su lucha contra el crimen, contribuyendo a la seguridad y tranquilidad de los colonenses”, señaló el presidente de la República.
El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, explicó que para estas nuevas estructuras de la sede policial en Colón “no solo se contempló las condiciones físicas propias de un cuartel moderno y operativo, sino que también fue diseñada considerando su ubicación.
El diseño de estas instalaciones permite realizar el trabajo policial en un lugar cómodo, digno, limpio y con los espacios suficientes.
El nuevo edificio concentrará en un mismo lugar diversas dependencias policiales, como la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), lo que repercutirá en un mejor servicio para quienes soliciten el récord policivo, entre otras gestiones que también requieran los ciudadanos y abogados.
En las ceremonias estuvieron presentes, además del ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el viceministro Igor Pittí; los directores de los estamentos de seguridad, así como la gobernadora de la provincia de Colón, Irasema de Dale; y la embajadora de República Dominicana en Panamá, Prisca Violeta Mazara.