El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aseguró a los representantes de los gremios de productores agropecuarios y agroindustriales del país, que ninguna de las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional los afectará y les reiteró su apoyo al agro panameño.
Durante una reunión que sostuvo con los productores en el salón Paz de la presidencia de la República el mandatario indicó, “siempre he estado al lado de ustedes; aquí se pararon las importaciones que estaban acabando con el sector agropecuario, revertimos el FECI (Fondo Especial de Compensación de Intereses), se otorgan préstamos al 0% de interés y se ha invertido más de B/.233.9 millones en el sector agro”.
El jefe del Ejecutivo reconoció que no puede haber una mesa de diálogo donde el verdadero sector agropecuario no está; y les garantizó que gestionará con los facilitadores de la Iglesia Católica para que sean incluidos en la Mesa Única del Diálogo por Panamá reunida en Penonomé, provincia de Coclé.
“Entiendo por lo que han pasado y les reitero que seguiré apoyando al sector agropecuario panameño. Este es un compromiso que vamos a cumplir”, enfatizó Cortizo Cohen.
La Gran Alianza por Panamá, integrada por 130 organizaciones de los sectores civil, agroindustrial y agropecuario, le entregaron una carta al presidente Cortizo Cohen centrada en tres peticiones: defender la libertad de todos los ciudadanos al libre tránsito, al acceso a los alimentos, a la buena salud y a la educación. Añaden que es urgente que el gobierno, en cumplimiento de la Constitución, garantice la apertura inmediata y permanente de todas las carretera y vías del país.
Los representantes del gremio productivo también demandan una mesa del diálogo representativa de la población panameña y donde estén todas las partes involucradas para que se discuta técnicamente las soluciones.
Igualmente, solicitan que los procesos de negociación no sean televisados porque transforman la discusión técnica en un espacio de mensajes políticos donde ciertos grupos quieren sacar ventajas y piden que los dejen trabajar por Panamá, porque el trabajo genera trabajo y paz social.
Carlos Pitti, vocero de la Gran Alianza por Panamá, manifestó que las 130 organizaciones se unieron “para defender nuestra institucionalidad democrática”.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama; el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Ronogni; y directores de entidades públicas ligadas al sector agropecuario.
Los gremios de productores y agroindustriales estuvieron representados por Nilo Murillo, de la Asociación de Procesadores de Quesos y Lácteos de Panamá; Luis Martíz, de la Asociación de Pequeños Productores; Carlos Iván Villalaz, por la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá; Euclides Díaz y José Sánchez, de la Asociación Nacional de Ganaderos; Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá; Luis Carlos Castroverde, de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP); Carlos Franceshi, de la Asociación de Productores de Ganado Lechero (APROGALPA); Leonardo Martínez, Juan Caballero y Augusto Jiménez, de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA); Lorena Henríquez, Asociación Nacional de Procesadores de Leche (ANAPROLE); Carlos Pitti y Víctor Epifanio, de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), entre otros.