En un solemne acto, la Gran Logia de Panamá condecoró al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen con la Medalla “Manuel Espinosa Batista” en Grado de Gran Collar, por sus aportes a la sociedad panameña, destacadas cualidades patrióticas y dedicado servicio desinteresado a la Nación.
Es la primera ocasión que la Gran Logia de Panamá otorga la máxima condecoración que es la Medalla “Manuel Espinosa Batista”, en Grado de Gran Collar a un presidente de la República,
“Aceptó con humildad y gratitud la distinción que me hacen al otorgarme la Medalla Manuel Espinosa Batista, gran prócer de la Patria, cuya vida nos inspira a continuar sin descanso en la misión de servir a este gran país y a los panameños”, expresó el presidente Cortizo Cohen.
Agregó que daba su más sincero agradecimiento y el de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo por el honor de distinguirlo con tan alta condecoración.
Cortizó Cohen señaló sentirse honrado de ser recibido en el recinto de la Gran Logia de Panamá, organización masónica vinculada de manera significativa a la historia de Panamá.
Destacó que los principios básicos de la masonería han contribuido a sentar las bases de la civilización contemporánea y con su presencia en la República de Panamá han aportado sus valores humanistas a nuestra sociedad.
Manuel Espinosa Batista (1857-1919) es reconocido como un ilustre Masón, comerciante de profesión; estudió farmacia. Es considerado prócer de la separación de Panamá de Colombia y miembro suplente de la Junta Provisional de Gobierno de Panamá en 1903.
Acompañaron al presidente de la República, la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo y varios ministros y ministras de Estado.