Por Redacción Panorama Económico
Luego de más de una semana de masivas protestas en las calles, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció este domingo que solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023, para que los panameños decidan con el poder del voto si se deroga o no la Ley 406 del contrato minero.
El presidente dijo al país que ha escuchado con respeto a quienes se oponen al Contrato que nació en 1991, hace 32 años.
Cortizo afirmó que cree en la democracia y, “como Presidente, entiendo el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular”.
A través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento. “El pueblo es el soberano”, afirmó Cortizo Cohen.
También anunció que se estará elevando a Ley la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.
Por otro lado, por octavo día consecutivo miles de personas se concentraron en la Cinta Costera en la ciudad capital y diversas cabeceras de provincias para rechazar la ley de concesión entre el Estado y Minera Panamá de capital canadiense.
Con la concesión, el gobierno recibiría anualmente 375 millones de dólares por la extracción de cobre en Donoso, Colón, pero fue rechazada en las calles por miles de jóvenes, obreros de la construcción y docentes.