Redacción – Panorama Económico
Panamá. – La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó, mediante resolución del 9 de abril de 2025, la legalidad de la decisión del Consejo Superior Universitario —máximo órgano de gobierno de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS)— de reactivar el proceso electoral que culminó con la proclamación de la doctora Nicolasa Terreros Barrios como rectora de esta casa de estudios.
El fallo establece que el Acuerdo 001-2024 del 27 de febrero de 2024, emitido por el Consejo Superior Universitario, fue adoptado conforme al principio de estricta legalidad, ya que dicho órgano tiene la facultad de autorregularse y tomar decisiones en interés de la Universidad, tal como lo contempla la ley y sus reglamentos.
Según la CSJ, la decisión de reactivar las elecciones no transgredió norma legal o reglamento universitario alguno, y no existía resolución vigente que impidiera la conclusión del proceso electoral.

El fallo también resalta que la proclamación previa de la señora Gianna Rueda como rectora fue revocada por el Consejo Académico, por lo tanto, no había ninguna disposición vigente que se opusiera a la actuación del Consejo Superior.
La Corte concluyó que no le asiste razón al demandante, declarando que no es ilegal el acuerdo que reactivó el proceso electoral ni la modificación de los estatutos de la universidad.
Finalmente, el fallo reitera que fue legal que el Consejo Electoral Universitario retomara el proceso electoral, el cual culminó antes del 30 de junio de 2024 con la proclamación de la doctora Nicolasa Terreros Barrios como rectora de UDELAS para el período 2024-2029.