Corte Suprema anuncia el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó el cierre del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, el que se hará efectivo a partir de este jueves 1 de agosto de 2024, como parte de los avances que experimenta la justicia panameña y en cumplimiento al Acuerdo n°. 414 del 25 de julio de 2024.

El acuerdo establece, que hasta este miércoles 31 de julio de 2024 el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá deberá cumplir con sus tareas de liquidación y proceder al envío de sus causas no concluidas al Registro Único de Entrada (RUE), para que sean adjudicadas al Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Al mes de junio del presente año, el despacho que está por culminar sus funciones mantiene 269 expedientes, de los cuales 268 son en calidad de reos rebeldes, y uno sigue activo.

El Pleno, mediante el Acuerdo n°. 414 del 25 de julio de 2024, dispone que a partir del 1 de agosto próximo, Baloísa Enereida Marquínez Morán, actual jueza segunda liquidadora de causas penales, ocupará el cargo de jueza de Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio (SPA). No obstante, y además de cumplir con esta tarea, la funcionaria está asignada para ejercer, ad honorem, como jueza adjunta del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá en el proceso conocido como «Odebrecht», hasta su culminación.    

Por último, se informa que la Sala Cuarta de Negocios Generales instruirá a la Secretaría Técnica de Recursos Humanos para que proceda a la reubicación del personal que presta servicios en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, de acuerdo a las necesidades institucionales. 

El magistrado José Hoo Justiniani, presidente del Tribunal Superior Liquidador de Causas Penales del Primer Distrito Judicial y encargado del programa de liquidación del sistema inquisitivo mixto, ponderó el esmero y el esfuerzo del juzgado a cargo de la jueza Marquínez Morán para reducir la carga laboral pendiente en el despacho que ha dirigido hasta la fecha.   

Comparte en tus redes sociales ...
Share on facebook
Facebook
Share on pinterest
Pinterest
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on linkedin
Linkedin